Actualizado 05/03/2010 17:32

Iberoamérica.- Clinton llega hoy a Guatemala para reunirse con Álvaro Colom y Porfirio Lobo


CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegará este viernes a Guatemala, en el marco de una gira que realiza por la región, para reunirse con el presidente Álvaro Colom y con el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, quienes participarán también en un foro regional de jefes de Estado centroamericanos.

La llegada de Clinton a Guatemala está prevista para las 10.30 horas (17.30 hora peninsular española), procedente de San José, siendo este país su última escala en la gira que comenzó el pasado lunes en Uruguay y que la llevó a Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica.

Fuentes oficiales han señalado a los medios locales que uno de los temas que abordará la secretaria norteamericana es el del narcotráfico, por ser Guatemala parte fundamental de la ruta de la droga con destino a Estados Unidos y que ha desatado una guerra de cárteles en la frontera con México que se ha cobrado la vida de miles de personas en los últimos tres años.

Precisamente, la presidenta electa costarricense, Laura Chinchilla, reclamó este jueves, en un encuentro que mantuvo con Clinton en San José, "revisar y fortalecer las estrategias conjuntas del combate al narcotráfico" en la región centroamericana para evitar precisamente "situaciones extremas como las de México y Colombia".

Sin embargo, uno de los temas prioritarios en la agenda de Clinton es Honduras, después de que la misma secretaria de Estado pidiera este jueves a los países iberoamericanos que normalicen sus relaciones con Honduras y respalden al Gobierno de Lobo, que tomó posesión a finales de enero, seis meses después de un golpe de Estado que supuso la salida del poder del entonces mandatario, Manuel Zelaya.

"Nosotros compartimos la condena del golpe (...), pero pensamos que es momento de avanzar y asegurar que tales trastornos de la democracia no ocurran en el futuro", defendió la jefa de la diplomacia estadounidense.

En la agenda figura además un encuentro privado entre Clinton y Lobo en el que ambos hablarán sobre el proceso de reconciliación de Honduras en la comunidad internacional además de la reactivación de los programas de ayuda social y financiera que Estados Unidos suspendió tras el golpe de Estado del pasado mes de junio.

El secretario privado del mandatario hondureño, Reynaldo Sánchez, reveló a la prensa que el encuentro entre Lobo y Clinton se celebrará "después de la reunión con los otros presidentes" de la región. "Se tratarán los temas bilaterales de las relaciones de los dos países", agregó.

Por su parte, el ministro hondureño de Exteriores, Miguel Ángel Bonilla, dijo que desde que asumió el nuevo Gobierno se han estado "abriendo las puertas del mundo a nuestro país y ha sido un esfuerzo que en un mes se ha logrado que 29 naciones estén aceptando tener lazos con nuestro país".