Actualizado 12/05/2010 21:35

Iberoamérica.- Clinton reconoce la falta de estrategias efectivas en la lucha contra el narcotráfico en el continente


WASHINGTON, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reconoció este miércoles que se requiere de "estrategias más inteligentes y efectivas" que las aplicadas hasta la fecha en la lucha contra el narcotráfico en el continente y, especialmente, en Colombia, el principal productor de cocaína en el mundo.

"Tenemos buenos ejemplos de lo que hay que hacer, pero no estamos cerca de lo yo consideraría una efectiva estrategia", afirmó Clinton durante su intervención en la XX Conferencia de las Américas celebrada en Washington.

Con "estrategias más inteligentes y efectivas" se podrá "enfrentar esta persistente amenaza a la sociedad civil, a la legitimidad gubernamental, a la presencia del gobierno en zonas que necesitan ser controladas", afirmó.

La jefa de la diplomacia estadounidense indicó que en el caso de Colombia han obtenido progresos en esta materia, pero advirtió de que la amenaza promovida por el narcotráfico aún persiste por lo que consideró

"No se ha acabado en Colombia y no ha acabado ciertamente en el hemisferio", lamentó Clinton, al alertar que México y Centroamérica son los que más sufren el impacto del narcotráfico y las confrontaciones del crimen organizado que mantienen una férrea batalla por ejercer el control de la ruta de la droga que llega a Estados Unidos.

"Esta es una enorme amenaza. Es un enorme amenaza para el gobierno, las economías y la calidad de vida en Latinoamérica, particularmente en Centroamérica y México", advirtió.