Actualizado 07/03/2012 18:27

Iberoamérica.- Colombia tiene listo el plan de seguridad para la VI Cumbre de las Américas


BOGOTÁ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha preparado un plan de seguridad de cara a la VI Cumbre de las Américas, que se realizará el 14 y 15 de abril en la ciudad de Cartagena, y que incluirá al menos a 5.000 agentes, 680 vehículos, seis aeronaves, 400 equipos de georeferenciación vehicular, 20 patrullas inteligentes con sistemas de transmisión de imágenes en tiempo real y 150 cámaras de vídeo en las calles.

El subdirector general de la Policía, general José Roberto León Riaño, ha explicado que en una primera fase preparativa del dispositivo de seguridad del evento se han efectuado 17 reuniones de coordinación, 126 evaluaciones integrales de la seguridad en los hoteles y 480 inspecciones a sitios críticos, además de la información recogida in situ, todo lo cual tiene como fin prevenir y anticipar posibles riesgos y amenazas, informó Colprensa.

Según Riaño, ya se han suscrito acuerdos con las autoridades locales en materia de seguridad; entre ellos, la restricción al porte de armas y a la circulación de motos con parrillero. Además, activarán la red hospitalaria con una alerta amarilla.

Por otro lado, el subdirector de la Policía ha informado de que la institución contará con dos puestos de mando avanzados en Cartagena, ubicados en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala y en el hotel Las Américas.

Las Cumbres de las Américas reúnen cada tres años a los 34 jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), para debatir sobre aspectos políticos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional, con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros, explica el portal web de la Secretaría de la Cumbre.

El lema central del evento de este año es 'Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad', el cual se enfoca en el rol de la integración física y la cooperación regional como medios para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar la pobreza, las desigualdades, la seguridad ciudadana, los desastres y el acceso a las tecnologías.