Actualizado 02/08/2008 04:01

Iberoamérica.- Comienza la cumbre antidroga de Colombia sin la presencia de Chávez

BOGOTÁ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El encuentro para la lucha contra el narcotráfico de los países del Caribe, Centroamérica, México y Colombia que se celebra en ese último país comenzó ayer sin la asistencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, cuya presencia se esperaba tras anunciar ayer su asistencia, informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

Como representante del Gobierno de Venezuela fue designado el canciller, Nicolás Maduro. "Un saludo del presidente Chávez, de la delegación venezolana", declaró Maduro en una breve declaración periodística antes de la apertura de la Cumbre regional, a la que el jefe del Estado venezolano desistió de asistir en el último momento.

Unos asuntos de "política interna", según fuentes diplomáticas, llevaron a Chávez a cancelar su viaje a Cartagena, que había anunciado el jueves por la tarde, horas después de que enviara al ministro del Interior y de Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, como delegado de su país a este encuentro.

Maduro destacó que su país ha llegado a Cartagena a intercambiar experiencias con los 24 países que están representados en la Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela. "Venezuela tiene una estrategia soberana que ha sido muy exitosa en el combate al cultivo y al tráfico de drogas", sostuvo el canciller venezolano.

COMIENZO DE LA CUMBRE

Sin Chávez son solo seis los mandatarios que estarán hoy en Cartagena para definir estrategias contra el tráfico de drogas en el Caribe. En la cumbre estarán presentes los mandatarios de México, Felipe Calderón, República Dominicana, Leonel Fernández; Guatemala, Álvaro Colom; Panamá, Martín Torrijos, de El Salvador, Elías Antonio Saca y el anfitrión, Álvaro Uribe.

Al recibir a sus homólogos, Uribe manifestó su agradecimiento al presidente de México, Felipe Calderón, y resaltó la captura en ese país de Ever Villafañe, uno de los traficantes de drogas más perseguidos por las autoridades. Posteriormente, intervino el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien resaltó que esta cumbre es el resultado del mandato de la Declaración de Santo Domingo en materia de lucha contra las drogas.

Se espera que los mandatarios y las delegaciones de los 25 países participantes en la cumbre, suscriban hoy la llamada Declaración de Cartagena, donde refuerzan su compromiso para erradicar el flagelo den narcotráfico en la región.

LUCHA ANTIDROGA

El ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, quien está desde ayer en Cartagena, comentó que se va a trabajar en la lucha contra la droga para terminar esa tarea que ya se comenzó. Por su parte, la ministra de la Gobernación de Nicaragua, Isabel Morales, indicó que la preocupación de sus país es que el principal país consumidor, Estados Unidos, no tiene correspondencia con los esfuerzos que se hacen en la región para controlar este flagelo.

"Estamos dedicando gran porcentaje de nuestro presupuesto para combatir este tráfico, presupuesto que nos serviría para poder combatir la pobreza", dijo. Ayer, durante la instalación del evento, el ministro del Interior, Fabio Valencia, expuso cómo Colombia ha luchado contra el flagelo, pero admitió que "lamentablemente hoy también estamos siendo reconocidos como un país consumidor".

Mientras tanto, el presidente Uribe tuvo este jueves una cena privada con su colega de El Salvador y hoy tendrá una reunión privada con el mandatario mexicano y un encuentro similar con el presidente panameño Martín Torrijos. Aun así, no se descarta que Uribe pueda sostener hoy algún tipo de reunión bilateral con el mandatario venezolano.