Actualizado 20/09/2016 11:40

Iberoamérica se compromete con los refugiados con un documento de limitado alcance

Iberoamérica se compromete con los refugiados con un documento limitado
ONU

    CIUDAD DE MÉXICO, 20 Sep. (Notimérica) -

   El limitado alcance de un documento de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como objetivo aliviar las penurias de refugiados y migrantes provocó desazón este lunes en Iberoamérica en la primera Cumbre sobre el Movimiento de Refugiados y Migración, celebrada en la ciudad estadounidense de Nueva York.

   La canciller colombiana María Ángela Holguín expresó que "la comunidad internacional, las Naciones Unidas y las organizaciones de asistencia están desbordadas y yo diría desorientadas", según informó el diario venezolano 'El Universal'.

   Por otro lado, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el acuerdo aprobado en esta cumbre marca un "hito" en los esfuerzos internacionales por aliviar las penurias de esa gente. No obstante, el documento no es de cumplimiento obligatorio.

   En cuanto a lo opinado por presidentes y cancilleres iberoamericanos, estos destacaron que es imprescindible atacar las razones que generan los movimientos de personas y dejar de considerar a los migrantes delincuentes. Asimismo, subrayaron que este es un problema que solo una acción conjunta de la comunidad internacional puede resolver.

   El canciller de Ecuador, Guillaume Long, señaló que "si no enfrentamos las raíces profundas y estructurales de las muchas injusticias de este mundo, no lograremos dar respuestas a esta situación".

   Long citó como ejemplo la crisis bancaria de 1900 que hizo perder sus ahorros a miles de personas, además de generar la emigración de 700.000 ecuatorianos, a lo que añadió que "hoy, más de tres millones siguen viviendo en el exterior".

   América Latina en general y Centroamérica y México en particular poseen muchos migrantes que intentan llegar ilegalmente a Estados Unidos y son además países de tránsito que no están en condiciones de hacer frente a los problemas que generan estos desplazamientos de personas.

   "Es hora de avanzar hacia un sistema de movilidad internacional segura y transparente, que proteja los derechos de todos los migrantes, aumente su contribución positiva al desarrollo, fomente la cohesión en ambientes multiculturales y mejore la percepción pública de los migrantes como miembros vitales de nuestra sociedad", dijo Holguín al respecto.

   Asimismo, agregó, "es una tarea que, por su naturaleza, resulta imposible de implementar de manera unilateral, se requieren acciones y estrategias coordinadas". "Los países de tránsito no están preparados y no pueden activar mecanismos de permanencia porque los migrantes buscan llegar a los destinos del mundo en desarrollo".

   Sin embargo, otro de los temas candentes en estos últimos meses --pero que fue aludido por tan solo unos pocos--, ha sido el de los cubanos varados, empeñados en llegar a Estados Unidos pero que se vieron obligados a parar su viaje en otros países iberoamericanos.

   Ante este asunto, el canciller ecuatoriano arremetió contra Estados Unidos por deportar millones de migrantes --2,5 millones durante el Gobierno de Barack Obama-- al tiempo que "alienta la migración riesgosa de ciudadanos cubanos" mediante su política de 'pies secos, pies mojados', que permite a los cubanos quedarse en el país si pisan suelo estadounidense.

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también intervino en esta cumbre y sostuvo que "la historia demuestra que no hay barreras que detengan el movimiento de las personas".

   "No las hay naturales y tampoco artificiales", expresó Peña Nieto, que hace poco estuvo bajo la mirada de todos por haber invitado al palacio presidencial al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que tiene posturas radicales contra la inmigración ilegal.

   Trump tildó a los mexicanos de "delincuentes y violadores" por lo que promete construir un muro en la frontera con el país iberoamericano y asegura que México será el responsable de pagarlo.

   Ante esta situación, Peña Nieto expresó que "para cada río ha habido siempre un puente, para cada obstáculo ha habido siempre un camino". Junto a esta aclaración también señaló que México "es un país que es origen, tránsito, destino y retorno de personas", en referencia a las estadísticas que afirman que a día de hoy son más los mexicanos que regresan de Estados Unidos que los que ingresan ilegalmente en ese país.

   Por otra parte, el presidente brasileño, Michel Temer, indicó que su país está a punto de aprobar leyes que facilitan la inmigración, cuyo objetivo es "garantizar sus derechos y no criminalizarlos".

   Además, por primera vez Temer aseguró que Brasil recibió 95.000 refugiados, cuando hasta el momento solamente hablaba de menos de 10.000 y sin incluir a 85.000 haitianos.

   El tema de la migración en el mundo ha sido el motor de esta primera cumbre en la historia de la ONU dedicada a esta situación en un intento por reforzar la respuesta a la crisis y hacerla más justa, ya que tal y como recogió 'La Opinión', desde la Segunda Guerra Mundial no se registraban datos similares de desplazamientos.

   En el tintero se quedaron algunas de las propuestas iniciales, como la de reubicar cada año a un diez por ciento de los refugiados o un compromiso explícito para no detener a menores de edad.

   "Hemos esperado dos años para esta cumbre. Los líderes mundiales deberían anunciar pasos claros y concretos para acabar con la crisis de los refugiados", dijo el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

   Para Naciones Unidas, el resultado del encuentro fue esperanzador aunque muchas organizaciones no gubernamentales se declararan decepcionadas por la falta de ambición y de medidas concretas en el documento adoptado por los líderes.