Actualizado 31/05/2006 19:10

Iberoamérica.- La corrupción, "problema sistémico, que involucra a sociedad, empresa y Gobiernos", según Poder Ciudadano

La Iniciativa de la Asociación contra la Corrupción (PACI) propone un Certificado muestre los logros de las empresas en este sentido


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La organización argentina 'Poder Ciudadano' expresó hoy la necesidad de involucrar a todos los sectores, social, empresarial y gubernamental en la lucha contra la corrupción. En palabras de su representante, Virgina Resina, los proyectos que lleva a cabo esta Fundación con sede en Buenos Aires, "engloban la creación de una red de empresarios y la involucración de toda la sociedad".

En este sentido, durante su intervención en una Jornada de la Fundación Carolina y Ecología y Desarrollo sobre este tema celebradas esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el fenómeno mueve 150.000 millones de dólares (116.000 millones de euros) al año, según datos aportados por Manuel Villolia, de Transparencia Internacional, que recordó en su ponencia que se debe mirar "más allá" de la perspectiva jurídica, ya que de lo contrario, "se dejan fuera muchas prácticas de las empresas que no son éticas".

En este marco, las investigaciones recientes demuestran que la corrupción "impide el desarrollode un país" debido a que incrementa el gasto público, reduce la calidad de las infraestructuras existentes, disminuye las riquezas del Gobierno o actúa como un 'impuesto' arbitrario que distorsiona los incentivos y el papel del Estado, según señaló Villolia.

Por ello, destacó la importancia de la Convención de la OCDE, que supondrá "una nueva normativa al respecto que incorpore aspectos como la creación de órganos que apliquen estas políticas o que un Estado pueda actuar apunque no se vea perjudicado por la actucación corrupta". El también profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, mencionó la labor del Gobierno Español en la materia, que actualmente sólo ha iniciado dos procesamientos por soborno --BBVA y Abengoa--.

Según reveló, la Convención solucionará problemas como "la actual escasez de vías simples para poder denunciar estos casos en España o las limitaciones de las jurisdicciones para acutar en el extranjero".

La expansión de los negocios internacionales actuales, añadió, "es un incentivo para ampliar las actuaciones corruptas".

TOLERANCIA 'CERO'

Como mecanismo de control de la corrupción desde la propia empresa, la Iniciativa de la Asociación contra la Corrupción (Partnering Against Corruption Initiative, PACI), engloba a 101 empresas firmantes bajo el objetivo común de la "tolerancia cero con la corrupción", tal como señaló su responsable, Hala Shash.

Formada por consejeros delegados de algunas de las empresas firmantes y del Foro Económico Mundial, la iniciativa "se centra en el negocio y obliga a los empresarios a establecer programas para la implantación de los principios", explicó Shash.

Entre los objetivos, PACI contempla crear un Certificado que muestre los logros de las empresas en este sentido. "Esto demuestra que habrán cumplido un proceso riguroso", explicó Shash. Asimismo, añadió, "ayudamos a las empresas a identificar las formas de corrupción y a implantar los sistemas anticorrupción y pedimos compromisos reales".

También 'Poder Ciudadano' ha logrado compromisos. El Acuerdo Sectorial para la Transparencia, que engloba a empresas del sector hidráulico, concreta los esfuerzos de la organización ciudadana que trata de "controlar el comportamiento de las empresas en la rama de la RSE de la corrupción", señaló por su parte Resina.

Además, la organización trabaja para "impulsar espacios colectivos donde involucrar a la sociedad civil y recabar información de las empresas y ponerla al servicio de los ciudadanos". Según concluyó Villolia las acciones de corrupción, "sustraen dinero público que podría invertirse en políticas sociales", y en este sentido, "ni siquiera sirven en exceso a las empresas corruptoras".