Actualizado 05/01/2010 23:34

Iberoamérica.- Costa Rica asume la presidencia de la OEA durante los próximos tres meses


SAN JOSÉ, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Enrique Castillo, asumió este martes la presidencia del Consejo Permanente del organismo regional, calificando su nueva responsabilidad como "un compromiso para facilitar un diálogo constructivo, permanente y fluido" en América Latina durante los tres meses que ostentará el cargo.

El nuevo presidente se comprometió a trabajar guiado por "la Carta de la OEA, cuya naturaleza, propósitos y principios siguen plenamente vigentes y cuyo cumplimiento debe ser renovado día a día", indicó durante su discurso en la sede del organismo en Washington.

Por su parte, el presidente saliente y representante permanente de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, señaló que durante su período al frente de la organización "se lograron evacuar todos los temas en discusión y algunos de ellos se incorporaron a la agenda definitiva de la OEA", como la evaluación de la calidad de los gobiernos y el avance que se logró en la Carta Social de las Américas.

En el mismo acto, la representante permanente de Granada, Gillian Bristol, asumió la Vicepresidencia del Consejo Permanente de la OEA de manos del representante de Guatemala, Jorge Skinner-Klee, su antecesor en el cargo.

El Estatuto del Consejo Permanente establece que la Presidencia sea ejercida sucesivamente por los representantes titulares de cada país miembro, de acuerdo al orden alfabético de los nombres de sus respectivos países. La Vicepresidencia se adjudica mediante el mismo sistema siguiendo el orden alfabético inverso.