Actualizado 26/11/2008 09:12

Iberoamérica.- La cumbre del ALBA comienza hoy en Caracas sin la participación de Raúl Castro

CARACAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) comenzará hoy en Caracas, según anunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Sin embargo, uno de los grandes ausentes será el mandatario cubano, Raúl Castro, quien en su lugar enviará a un "importante delegado".

Esta cumbre reunirá a los presidentes de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Honduras, según informó Chávez en un encuentro con los medios internacionales. Hasta el momento, sólo han confirmado su presencia el mandatario boliviano, Evo Morales, y su par ecuatoriano, Rafael Correa.

El mandatario venezolano explicó que esta reunión de los miembros del ALBA tendrá como objetivo analizar las "derivaciones y propuestas para enfrentar la actual crisis financiera internacional, originada en Estados Unidos, pero que amenaza a muchos de nuestros pueblos y pudiera inducir males sociales indeseables".

Chávez dijo que será una "reunión muy diligente" que durará pocas horas porque hoy llegará a Venezuela el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, para hacer una visita oficial de Estado en la que hablarán, entre otros temas, de las maniobras militares que comenzaron ayer en el Caribe junto con el Ejército venezolano.

En la cumbre se tratarán temas que permitan canalizar una solución en conjunto para ayudar a los "países víctimas" de la crisis financiera mundial que han originado unos "oligarcas" que "deberían estar presos".

Chávez criticó nuevamente que en la reunión del G-20 sólo hayan invitado a los "grandes del mundo", dejando a un lado a los "pequeños países" que también tienen mucho que aportar y mucho que decir sobre la actual realidad económica.

No obstante, insistió en pedirle a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que convoque una gran cumbre en la que participen todos los países miembros para tratar esta crisis que podría desatar un "incendio político", especialmente en las naciones más pobres.