Actualizado 09/05/2013 03:57

Piñera y Humala se reunirán con Obama en visitas separadas el próximo mes de junio


WASHINGTON, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, respectivamente, se reunirán con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en sus visitas del próximo mes de junio al país norteamericano.

A través de un comunicado, la Casa Blanca ha informado de que Obama recibirá a Piñera en el despacho oval el próximo 4 de junio "para discutir un amplio rango de asuntos bilaterales, regionales y globales", entre los que destacan las negociaciones sobre la Alianza Transpacífica (TPP).

"El presidente Obama tendrá oportunidad de subrayar los fuertes vínculos de amistad entre Estados Unidos y Chile y de hablar sobre cooperación energética, educativa y ambiental y de desarrollo económico en América Latina", ha añadido.

También ha indicado que Obama se reunirá con Humala en la Casa Blanca el próximo 11 de junio. "El presidente Obama reiterará su apoyo a la agenda de inclusión social, basada en el crecimiento económico y en la seguridad ciudadana, del Gobierno Humala", ha apuntado.

Además, los dos mandatarios "abordarán las negociaciones sobre la Alianza Transpacífica (TPP), así como la cooperación energética, educativa, científico-tecnológica y sobre cambio climático, entre otros asuntos bilaterales".

GIRA LATINOAMERICANA DE BIDEN

La Casa Blanca ha adelantado que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, emprenderá una gira latinoamericana la última semana del mes de mayo que le llevará a Brasil, Colombia y Trinidad y Tobago. "En cada país se reunirá con sus líderes para hablar de asuntos bilaterales y regionales", ha explicado.

En Brasil, "espera tener la oportunidad de reunirse con su presidenta, Dilma Rousseff, y con su vicepresidente, Michel Temer, para discutir "las formas de profundizar nuestra alianza económica y comercial, entre otros asuntos".

En Colombia, "se reunirá con el presidente, Juan Manuel Santos, para seguir construyendo relaciones de seguridad y para centrarse en las formas de conseguir mayor prosperidad para los dos países".

En Trinidad y Tobago, "espera reunirse con su primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, así como con líderes de otros países caribeños, a los que la primera ministra ha invitado amablemente".

"Este viaje será una ocasión importante para discutir nuestros esfuerzos colectivos para promover el crecimiento y desarrollo económico, el acceso a la energía y nuestra colaboración en seguridad ciudadana", ha señalado.