Actualizado 19/01/2007 01:19

Iberoamérica.- Eligen por unanimidad al ecuatoriano Freddy Ehlers como presidente de la Comunidad Andina de Naciones


LIMA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex parlamentario andino y ex candidato a la presidencia de Ecuador, Freddy Ehlers Zurita, fue elegido este jueves por unanimidad, en Río de Janeiro, como Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por un período de cinco años.

La elección de la máxima autoridad del organismo ejecutivo de la integración se realizó en el marco de la reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con la Comisión de la Comunidad Andina, celebrada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, con ocasión de la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), según informó este jueves en un comunicado la CAN.

Las funciones de Secretario General de la Comunidad Andina las ejerció, de forma temporal, el colombiano Alfredo Fuentes Hernández desde el pasado 28 de julio, después de que el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliada con la Comisión de la CAN, le encargara dichas funciones.

Freddy Ehlers, quien asumirá sus nuevas funciones en unos 15 o 20 días, es periodista con estudios de Jurisprudencia, en la Universidad Central del Ecuador, y de Televisión, en Holanda y Estados Unidos. El ecuatoriano estuvo vinculado al proceso andino de integración en diversas etapas de su carrera profesional.

Durante ocho años -de 1980 a 1988-, dirigió el Programa de Televisión Andino de la Junta del Acuerdo de Cartagena, uno de los más grandes esfuerzos televisivos de difusión del patrimonio cultural, histórico y geográfico de los países andinos, que produjo tres especiales con el nombre de 'Nuestra América' y las series 'Nuestra América para Niños I y II'; 'Por los caminos de Nuestra América' y 'Testimonio Andino de Nuestra América'.

Por otro lado, entre 2002 y 2006, fue parlamentario andino por Ecuador, elegido por voto popular. Integró la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación y fue Vicepresidente del Parlamento Andino, desde donde impulsó la defensa de la biodiversidad; la convergencia interparlamentaria y sudamericana y el rescate de los productos andinos y seguridad alimentaria, entre otras acciones

Ehlers se presentó en dos ocasiones a la presidencia de Ecuador, en 1996 y 1998. En 1995 recibió el premio Global 500 de las Naciones Unidas por la defensa del medio ambiente.