Actualizado 20/06/2013 15:29

Iberoamérica.-Embajadores latinoamericanos subrayan que el crecimiento económico no debería provenir solo de inversiones


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los embajadores de Chile, Colombia, Panamá, México y Perú en España han valorado positivamente este jueves en Madrid las inversiones de Europa, más concretamente de España, en sus respectivos países, pero han advertido de que el crecimiento económico no debería provenir solamente de inversiones extranjeras.

"Es bueno que América Latina viva un momento de crecimiento económico" y debe resaltarse que esto ocurre "en un marco de democracia", ha declarado durante el VII Seminario Unión Europea-América Latina organizado en la Sede de las Instituciones Europeas, el embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren.

Este crecimiento económico, ha proseguido el diplomático, "no puede ser sólo de inversiones. Tiene que traducirse en un ganar-ganar". Según Eguiguren, "de nada vale" que haya "grandes compromisos si no hay un ambiente político y social que lo garantice".

Por otro lado, ha valorado las inversiones que ha realizado España en materia económica en su país, pero ha recalcado la necesidad de "atraer inversiones con ganas de quedarse".

El embajador de Chile en España, Sergio Romero, ha afirmado que "esta Iberoamérica que mira con más claridad a su destino muestra una tendencia clara de crecimiento". Acto seguido, ha agregado que aquellos países que han adoptado el concepto de libertad política y económica son aquellos en los que existe más crecimiento.

"Son los receptores de las mayores inversiones extranjeras" y son "los que reciben el impulso de la inversión", ha indicado Romero en relación con México, Colombia, Perú, Chile y Panamá, entre otros. Sin embargo, "no basta con el esfuerzo" que se está haciendo, ha añadido.

La intervención del embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez, ha estado ligada a los factores que han incidido en que América Latina sea, hoy en día, un continente en continuo avance. Gracias al aprendizaje de lecciones políticas y económicas, "hoy estamos en un proceso de consolidación" que nos permite "una extraordinaria inversión extranjera", ha apostillado.

En línea con sus homólogos latinoamericanos, el embajador de Panamá en España, Roberto Arango, ha subrayado que hay materias pendientes como la educación, la salud o las infraestructuras. De acuerdo con el diplomático, "hay que seguir reinventándose" ya que América Latina es, en la actualidad, "un continente emergente".

Aparte, el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, ha recordado que se espera que los parlamentos independientes de la UE ratifiquen el tratado de Libre Comercio entre la UE y Colombia y Perú. "Estamos pasando del proteccionismo al libre comercio", motivo por el cual "tenemos que saber adaptarnos".

Casi al término de su intervención, De Lima ha enfatizado que Colombia está haciendo "unos esfuerzos internos importantes" para propiciar el crecimiento y desarrollo en el país. Además, ha afirmado que hay "que pensar cómo sacarle provecho a estas modificaciones".

En la conferencia también ha estado presente el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien ha resaltado que "lo que va bien a América Latina le va bien a España" y ha declarado al respecto que desde la creación, hace 25 años, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) --de la que Gracia es presidente-- España "ha estado ahí" y ha estado involucrado "siempre" en la situación en el continente en calidad de "donante".