Actualizado 13/10/2006 17:58

Iberoamérica.- Enrique Iglesias califica de "feliz" la elección de Trinidad Jiménez por parte del Gobierno español


LISBOA, 13 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se congratuló hoy de la elección de Trinidad Jiménez como secretaria de Estado para Iberoamérica hecho que consideró es una prueba más de que el Gobierno español quiere prestar más atención a América Latina.

En Lisboa, donde se reunió con el primer ministro y el presidente portugués para preparar la XVI Cumbre Iberoamericana que entre el 3 y el 5 de noviembre se celebra en Uruguay, Iglesias afirmó que el nombramiento de Jiménez "ha sido una decisión muy feliz" porque ella "conoce muy bien América, la quiere y allí la conocen", indicó.

Además, en opinión del Secretario General Iberoamericano la creación de esta nueva secretaría de Estado y la elección de Trinidad Jiménez para la misma es una prueba más de que "realmente el Gobierno español desea focalizar aún más su atención en los problemas de América Latina". "Estamos muy contentos por ello", afirmó.

Antes de hablar con los periodistas, Enrique Iglesias se reunió durante poco más de media hora con el primer ministro portugués, José Sócrates, que estará presente en Montevideo junto con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, con quién el secretario iberoamericano se reunirá está tarde.

Iglesias salió "muy contento" del encuentro que calificó de "muy positivo" ya que encontró, dijo, "un jefe del Gobierno muy abierto a la comunidad iberoamericana con mucho deseo de cooperar y de ayudar a su desarrollo", indicó.

INMIGRACIÓN

En el encuentro ambos responsables abordaron los principales asuntos que se van a tratar en Uruguay, pero sobre todo de la inmigración ya que "va a tener un peso especial" y Sócrates "tiene ideas muy claras y muy concretas sobre el tema y va a ser una buena contribución al encuentro", afirmó Iglesias que se mostró optimista sobre el resultado de la cumbre ya que "tenemos una asistencia prometida muy buena", hasta ahora todos los jefes de Estado y de Gobierno a excepción de Nicaragua, que en esa fecha celebra elecciones generales, y de Panamá, que celebra su fiesta nacional.

Tras afirmar que la emigración sería uno de los principales asuntos de la cumbre, Iglesias recordó que "el tema emigratorio debe ser analizado en un contexto amplio", además de Europa, también hay fuertes movimientos migratorios en el interior América. "Ahí hay mucho que trabajar", en especial en el núcleo formado por México, Estados Unidos y Canadá, en la que ya hay un grupo de trabajo, "el de Puebla" que estará en Montevideo y cuyo labor "se reflejará mucho en esas discusiones, porque tenemos mucho que hacer juntos", consideró.

Respecto a una posible ampliación del número de países que integran la actual red iberoamericana, Iglesias indicó que "está siendo considerado para el futuro", pero recordó que eso depende de los gobiernos y por tanto por ahora es solamente una posible discusión. Sobre una posible representación de Estados Unidos en las cumbres, el secretario general Iberoamericano fue claro "por ahora no", concluyó.