Actualizado 07/02/2006 18:00

Iberoamérica.- La Escuela de Cine de Ponferrada realizará un documental sobre la presencia de maragatos en Iberoamérica


ASTORGA (LEÓN), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Escuela de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Ponferrada (León), Eduardo Keudell, presentó hoy en Astorga (León) un proyecto de documental histórico que mostrará la trancendencia social y económica de los emigrantes maragatos a Iberoamérica.

Según explicó Keudell, el gentilicio maragato está muy extendido en países como Argentina, Uruguay y Brasil, lugares de destino de aquellas personas procedentes de esta comarca leonesa que a finales del siglo XVIII se embarcaron hacia América, con la promesa del entonces Rey de España, Carlos III, de proporcionarles allí tierras y una vida próspera.

Esta promesa nunca se cumplió pero permitió a los maragatos iniciar su andadura en el nuevo continente, acompañados por gallegos y astures, cuyas huellas se mantienen hasta el día de hoy con la presencia de determinados apellidos, construcciones típicas y trajes, como es la vestimenta del gaucho de la pampa argentina que es muy similar al traje típico maragato, así como una locomotora de principios de siglo pasado llamada 'La Maragata'.

El documental, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, se dividirá en dos capítulos de 25 minutos cada uno que recrearan el trayecto realizado por estas gentes desde Astorga hasta Carmen de Patagones, en Argentina, recorriendo el Camino de Santiago para llegar a La Coruña, donde se embarcaban hacia Montevideo (Uruguay), hasta donde llegaban después de un difícil viaje, que algunos no llegaban a completar.

La cinta se encuentra en fase de preproducción, con la búsqueda de localizaciones en Argentina y Uruguay, y su rodaje, que se realizará con medios digitales, se espera comience de inmediato. Así, el director general de la Televisión de Castilla y León, Florencio Carrera, quien también colabora en este proyecto, anunció que se prevé su emisión en el primer trimestre del 2007.

Finalmente Keudell señaló que su máxima aspiración sería grabar un tercer capítulo, que consistiría en una entrevista al presidente de Brasil, Lula Da Silva, por sus orígenes y porque en este país políticamente se denomina "maragatos" a los liberales y revolucionarios.