Actualizado 01/06/2010 22:35

Iberoamérica.- El Espacio Iberoamericano universitario comienza con compromisos de movilidad y titulación


GUADALAJARA (MÉXICO), 1 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Begoña San Martín) -

El Espacio Iberoamericano del Conocimiento arranca este martes con la 'Agenda de Guadalajara', que contempla para los próximos diez años programas de movilidad e intercambio estudiantil y de profesores, un proceso de convergencia para el reconocimiento de titulaciones y profesiones, un sistema de evaluación y acreditación de la calidad y un programa de redes universitarias de investigación.

Este es el resultado del II Encuentro de Rectores Universia, que durante dos días ha reunido en Guadalajara (México) a más de 1.000 dirigentes de universidades iberoamericanas para debatir y acordar las metas y objetivos de esta iniciativa internacional, acordada en 2005, y similar al Espacio Europeo de Educación Superior.

Así, la 'Agenda de Guadalajara' se articula en torno a cinco ejes: la dimensión social de la universidad, la movilidad y la internacionalización universitaria, la calidad docente y la renovación de las enseñanzas, la investigación y transferencia del conocimiento y la eficiencia universitaria.

Sobre el primero de los puntos, referido al compromiso social de la universidad, los rectores han acordado el desarrollo de un Programa Iberoamericano de Cooperación y Acción Social en el seno del Espacio Iberoamericano con el objetivo de resolver los problemas de desigualdad, inequidad o pobreza en el actual panorama iberoamericano.

Asimismo, para dar contenido al objetivo de incrementar la movilidad internacional de las universidades que integran este espacio, sus dirigentes han planteado un Programa de Movilidad Académica con financiación mixta -pública y privada-- y el reconocimiento automático de estudios. De esta manera, pretenden que el 2,5% de sus estudiantes accedan a esta iniciativa en el año 2015 y se eliminen los obstáculos burocráticos y migratorios.

Otro de los compromisos es la elaboración de una Estrategia de Internacionalización, Comunicación y Difusión que contemple la atracción de estudiantes y profesores extranjeros, mecanismos que eviten la 'fuga de talentos' y faciliten el retorno de los mismos y la creación de programas conjuntos de difusión exterior de sus capacidades.

Para aumentar la calidad docente y la renovación de las enseñanzas, han pactado el establecimiento de un proceso de convergencia y reconocimiento de títulos, el impulso de planes de titulaciones interuniversitarias --preferentemente para la oferta de postgrado--, el desarrollo de campus virtuales para materiales y recursos docentes o el establecimiento de una red de Observatorios de Inserción laboral.

AUMENTO DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN I+D+i

Sobre el eje de investigación y transferencia del conocimiento, los rectores de las universidades que forman este espacio iberoamericano han indicado la necesidad de instar al sector privado un incremento progresivo de los niveles de inversión en I+D+i, impulsar programas de formación de doctores investigadores, potenciar espacio de innovación y programas de transferencia del conocimiento.

En cuanto a la mejora de la eficiencia y funcionalidad de las instituciones universitarias, señalan la oportunidad de instar a los gobiernos y al sector privado incrementar la inversión en educación superior, promover el mecenazgo, construir un sistema de indicadores para avanzar en la difusión de información y clasificación de las universidades y difundir esta iniciativa en las cumbres iberoamericanas.

Los debates de este encuentro han puesto de manifiesto la necesidad de crear un Observatorio para el Seguimiento de las propuestas realizadas para el avance de la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.