Actualizado 17/07/2012 14:42

España busca promover la inversión de sus medianas empresas en América Latina

Jesús Gracia confía en el éxito de la Cumbre Iberoamericana y ha resaltado la presencia de todos los mandatarios, aunque hay dudas con Venezuela por las elecciones

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Exteriores, Jesús Gracia, ha destacado este martes que España busca actualmente promover la inversión de sus medianas empresas en América Latina, a fin de lograr que obtengan un éxito semejante al que han ganado las grandes compañías en la región.

El objetivo es, ha indicado, "que tengan un mercado en América Latina, ahora que la recuperación de España debe ir también por la vía del sector exterior".

En una Tertulia de Economía organizada por el Grupo Aragonés, en Madrid, Gracia ha indicado que el servicio exterior trabaja en esta tarea junto con el Ministerio de Economía, y ha mencionado que algunas de las áreas en las que pueden invertir las empresas españolas son infraestructura, energía, sistemas de transporte y agroindustria.

Asimismo, ha agregado que la política exterior está contribuyendo por medio de dos vías con la recuperación económica del país y la generación de empleo: la vía bilateral, a través de contactos con todos los gobiernos de América Latina, y la vía multilateral, con la Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará en noviembre próximo en Cádiz.

Además, ha señalado que la Cumbre será "un espacio para el diálogo, para hablar en familia". Ha recordado que en los últimos meses se han reunido los ministros de los países iberoamericanos y que han abordado temas como infraestructura, drogas y seguridad fronteriza.

Gracia ha manifestado su confianza en que "será una buena cumbre", y ha señalado que tienen asegurada la presencia de todos los jefes de Estado, aunque ha comentado que hay dudas con Venezuela dadas las elecciones presidenciales que tendrá el país el 7 de octubre.

Del mismo modo, ha indicado que recientemente se aprobó el documento de la cita multilateral, que apunta a cómo aprovechar la coyuntura favorable en América Latina en beneficio mutuo.

REGIÓN ATRACTIVA

En su exposición, Gracia ha resaltado que América Latina vive hoy una situación positiva en los ámbitos económico e incluso político. Ha recordado que España ha sido desde los años noventa el primer inversor europeo en la región y el segundo mundial, después de Estados Unidos, y que dos empresas espanolas están entre las primeras cinco de capital foráneo en América Latina: Repsol y Telefónica.

El secretario de Estado ha comentado que el Gobierno tiene una atención especial para proteger los intereses españoles en América Latina, y ha puntualizado que el conjunto de relaciones es muy favorable.

De igual manera, ha subrayado "el crecimiento y la importante transformación" que han sufrido países como Colombia y Perú en los últimos años, que "han optado por economías abiertas" y que ofrecen muchas oportunidades para las compañías españolas.

Consultado sobre Cuba, Gracia ha dicho que la economía de la isla no se ha abierto lo suficiente como para ser atractiva y generar los recursos que necesita. Ha agregado que tiene un nivel muy bajo de productividad y que las medidas de apertura que ha anunciado en los últimos tiempos para promover a los trabajadores por cuenta propia o autónomos son insuficientes, dadas las fuertes limitaciones legales a las que se enfrentan los emprendedores en una economía estatal.

"Estoy seguro de que en el medio plazo sí que cambiara. Tiene que haber un cambio en Cuba. Tiene que haber un cambio en la economía cubana, un país situado cerca de Estados Unidos y México, con un liderazgo importante en el caribe", ha señalado y ha destacado que las potencialidades del país siguen intactas.

Ante una pregunta sobre Venezuela, Gracia ha indicado que en una reciente reunión con empresarios españoles radicados en ese país concluyó que "hay sectores en los que les está yendo muy bien". Dijo que "no hay suficiente inversión interna" pero "tiene una capacidad de consumo muy alta" que no es satisfecha "por las trabas estatales a determinadas operaciones". No obstante, ha señalado que es un país con muchas posibilidades.

El secretario de Estado ha comentado que la economía venezolana crece mucho gracias a los ingresos petroleros pero está sometida a presiones estatales, y que éstas, junto con la política de expropiaciones, no ayudan a nuevas inversiones y genera dudas sobre la seguridad jurídica. Además, presenta el problema del control de cambio, que impide a las empresas repatriar sus dividendos.

Por otro lado, Gracia ha dicho que América Latina será un área prioritaria en materia de cooperación para el desarrollo.

En ese sentido, también ha comentado que el plan director de cooperación española, que marcará los próximos cuatro años y que está en proceso de elaboración, estará adaptado al nuevo mundo convergente. "Vamos a cambiar el enfoque de la cooperación para el desarrollo, tanto en cantidad como en el objeto de la ayuda", ha puntualizado. Esto implica una mayor transferencia de conocimiento, apoyo a emprendedores y formación.