Actualizado 11/07/2008 15:41

Iberoamérica.- España y CARICOM apoyan el multilateralismo en la lucha contra el terrorismo "en todas sus expresiones"

Expresan su apoyo a la Alianza de Civilizaciones "como instrumento de cooperación y superación de los enfrentamientos"


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español y los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) expresarón hoy "compromiso" con los principios de la Carta de Naciones Unidas y defendieron el multilateralismo "como principio inspirador de las relaciones internacionales, así como en la lucha contra el terrorismo en todas sus expresiones", según se lee en la declaración conjunta firmada esta mañana al término de la IV cumbre CARICOM-España, a la que asistieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Asimismo, reiteraron su compromiso con los Derechos Humanos y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se mostraron dispuestos a trabajar conjuntamente contra los efectos negativos del cambio climático, al tiempo que expresaron su apoyo a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones "como instrumento de cooperación entre los pueblos y de superación de los enfrentamientos basados en diferencias religiosas o culturales".

"España y el CARICOM reafirman su compromiso con los principios de la Carta de Naciones Unidas, el multilateralismo como principio inspirador de las relaciones internacionales, así como en la lucha contra el terrorismo en todas sus expresiones, de acuerdo con los principios del Derecho Internacional", se lee en la declaración.

En el texto, firmado por los jefes de Estado y de Gobierno participantes, ambas partes reiteraron "su compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos y la universalidad de los mismos" y mostraron su apoyo a "los esfuerzos de las Naciones Unidas y la OEA en este ámbito".

Asimismo, subrayaron su compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, "en la lucha contra la pobreza y en la conservación y gestión de los recursos naturales, de la biodiversidad y del medio ambiente en general". Las partes se comprometieron además "a trabajar conjuntamente para abordar los efectos negativos del cambio climático sobre las islas pequeñas y los Estados con costas bajo el nivel del mar".

Los países firmantes reafirmaron también "su compromiso en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas cortas y de todas las formas de violencia, amenazas que afectan a todos los países", y expresaron "su intención de reforzar los mecanismos de cooperación bilaterales y multilaterales en este campo".

Asimismo, España "es favorable a la firma de acuerdos de cooperación en materia de seguridad con CARICOM", prosiguió la declaración. A este respecto, "ambas partes expresan su satisfacción por la participación de España en la reunión técnica de mandos militares que tuvo lugar en Puerto España, Trinidad y Tobago los días 13 y 14 de junio de 2008, y acuerdan continuar fortaleciendo las relaciones en este área", agregó.

DESARROLLO E INTEGRACIÓN

El Gobierno español expresó en la declaración "su voluntad de apoyar la agenda de los pequeños Estados insulares en vías de desarrollo en sus esfuerzos hacia un desarrollo sostenible". Los Estados miembros del CARICOM agradecieron a España "sus esfuerzos de cooperación".

España también reconoció "las necesidades específicas de los países de renta media y la importancia de que dicha especificidad sea tenida en cuenta por los diversos organismos internacionales financieros y de cooperación".

El Gobierno de Zapatero también se comprometió a colaborar con el CARICOM en sus esfuerzos por avanzar en sus mecanismos de integración regional y aseguró que prestará "especial atención" a la puesta en marcha del Mercado y Economía Común del CARICOM (CSME). "España compartirá asimismo con CARICOM información sobre su experiencia en el proceso de integración europea y contribuirá al Fondo de Desarrollo Regional de CARICOM (CDF) que complementará la operatividad del CSME", se lee en la declaración.

Los Estados miembros del CARICOM manifestaron también su satisfacción por la futura visita de los Reyes a la región a finales del año 2008 y expresaron su intención de continuar y acrecentar el nivel de visitas y encuentros de alto nivel tanto en el marco multilateral como en el bilateral.

Por otra parte, España y los países del CARICOM "apoyan la evolución política y social de Haití y se comprometen a favorecer la plena estabilización social y económica del país".

"Ambas partes subrayan la necesidad de continuar el apoyo financiero y de otras formas de la comunidad internacional con el fin de consolidar los logros democráticos obtenidos y asegurar la estabilidad política y económica de Haití", prosigue el texto. "A este respecto, ambas partes dan la bienvenida a la convocatoria de la Conferencia sobre Soberanía Alimentaria en Haití, que tendrá lugar en Madrid el 15 de julio de 2008", añade.

ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Los jefes de Estado y de Gobierno del CARICOM y de España expresaron su apoyo a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones en el marco de los esfuerzos de Naciones Unidas, "como instrumento de cooperación entre los pueblos y de superación de los enfrentamientos basados en diferencias religiosas o culturales".

Al respecto, acordaron colaborar con el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones con vistas a preparar un memorando de entendimiento bilateral que especifique las áreas temáticas y los mecanismos futuros de cooperación entre el CARICOM y la Alianza de Civilizaciones.

Asimismo, en la misma cumbre los jefes de Estado y de Gobierno firmaron una Declaración sobre la Alianza de Civilizaciones por la que se comprometieron a promover la educación para el diálogo intercultural, los Derechos Humanos y la ciudadanía democrática, a fomentar la promoción de programas de apoyo a la juventud y a cooperar en el marco de actividades relacionadas con los objetivos de la Alianza de Civilizaciones, organizadas por el CARICOM, particularmente en las campañas y acciones relativas a la lucha contra la discriminación.