Actualizado 10/01/2011 19:27

Iberoamérica.- España reconoce que la ayuda al desarrollo retrocederá en 2011 al 0,4% del PNB

Primer plano de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez
EP


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha reconocido este lunes que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que destinará España en 2011 retrocederá al 0,4 por ciento del Producto Nacional Bruto.

En una reunión en Madrid con los 65 responsables de las oficinas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el exterior, Rodríguez les ha informado de que la previsión para 2011 "es de un 0,4 por ciento, que se corresponde con 4.200 millones de euros, de los que 3.700 millones serán gestionados por la Administración General del Estado y 870 millones por la AECID".

En 2010 la AOD se situó en el 0,46 por ciento del PNB con un "marco presupuestario con recortes, realista pero ambicioso", ha añadido la secretaria de Estado, afirma la AECID en un comunicado.

El objetivo del encuentro de este lunes es aumentar la influencia de la cooperación al desarrollo en los países en los que trabajan los responsables de 44 Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), 15 centros Culturales y seis centros de Formación de los que dispone la AECID en el exterior.

Rodríguez destacó en su intervención la importancia de fortalecer, ante un "escenario presupuestario difícil" las acciones de la cooperación para dotarlas de una "mayor eficacia y calidad de la ayuda en los países en los que trabajamos".