Actualizado 31/05/2013 19:04

Iberoamérica.- España renueva su compromiso con la salud de los iberoamericanos a través del fondo con la OPS

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, firmaron este viernes en Washington un memorándum de entendimiento que renueva el compromiso del Gobierno de España con la salud en Iberoamérica a través del Fondo España OPS.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado, este nuevo acuerdo institucional recoge los cambios que se han producido en el contexto económico y de la salud en Iberoamérica, los resultados de la evaluación del Fondo realizada en 2012 e incorpora, como novedad, la posibilidad de que otros actores, tanto públicos como privados, se adhieran a este acuerdo.

Además, este documento está acompañado de un Programa Operativo Plurianual que incorpora las líneas del IV Plan Director de la Cooperación Española y el nuevo Programa Estratégico 2014-2019 de la OPS.

Según Exteriores, se trata de la primera vez que, en vez de programas operativos anuales, se ha optado por un Programa Plurianual realizado de manera conjunta con la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID), la AECID, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto de Salud Carlos III.

Dicho programa se basa en las prioridades de los sistemas de salud latinoamericanos que quedaron reflejadas en el informe 'La Salud de las Américas 2012: la falta de cobertura universal de la salud en la región y la mortalidad materno-infantil como consecuencia de la desigualdad de género'.

Este programa, que incorpora la posibilidad de acoger acciones del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento y de la Oficina de Acción Humanitaria, será supervisado por una comisión que estará compuesta por representantes de la SGCID, la AECID, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la OPS, con la opción de incorporar adicionalmente a representantes de otras instituciones.

El Fondo España OPS abarcará cuatro líneas estratégicas: el fortalecimiento integral de la calidad y equidad de los sistemas de salud iberoamericanos; el acceso a los servicios integrales de salud sexual y reproductiva con el objetivo de disminuir las cifras de mortalidad materna y neonatal; la mejora de las capacidades para la gestión del agua y saneamiento con el fin de mejorar su impacto sobre la salud, que incluya el análisis, diseño y evaluación de los determinantes ambientales sobre la salud, además de su seguridad y sostenibilidad; y el apoyo en la gestión del conocimiento y la investigación.

España accedió a la condición de Estado observador de la OPS en septiembre de 1980 y desde 1983 ha venido colaborando en actividades de interés común en materia sanitaria de una manera institucionalizada y con un programa coherente, a partir de la elaboración del Plan de Prioridades en Salud para Centroamérica, recuerda Exteriores.

En 2007 se incrementó aún más la colaboración entre la OPS y España mediante la firma de un memorándum de entendimiento por el que se creó el Fondo España OPS para la articulación de mecanismos de financiación de proyectos y actividades de esta organización multilateral. Dentro de ese marco de colaboración se han concretado cuatro Planes Operativos Anuales.