Actualizado 27/04/2012 17:34

Iberoamérica.- España es el segundo país que más reputación perdió en 2011, sobre todo en Argentina

Su imagen retrocede en Iberoamérica en general, pero mejora en China, Brasil y México


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

España es el segundo país que más reputación perdió en 2011, solo por detrás de Grecia y con una caída especialmente acusada en Argentina, Alemania y Francia, según revela un informe de la consultora Reputation Institute, líder mundial en la materia, presentado este viernes en Madrid.

De un grupo de 51 naciones incluidas en el estudio, España baja al puesto 16 en el ránking de valoración, el peor dato desde 2009 aunque sigue siendo un buen puesto relativamente bueno que nos coloca en un posición similar a la de Italia o Reino Unido, pero peor que la de Alemania y mejor que la de EEUU o Francia.

Argentina es el país donde más ha caído la reputación de nuestro país, con un descenso cercano al 12 por ciento respecto de los datos de 2010, seguido por Alemania, donde nuestra reputación cae en torno al 9 por ciento y Francia (8 por ciento).

Mientras que en Alemania y Francia la pérdida de reputación se explica por el azote de la crisis en nuestro país, la caída en Argentina "tiene que ver", según el director de Reputation Institute en España y Latinoamérica, Fernando Prado, con las actitudes 'antiespañolas' por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y dirigidas particularmente contra las empresas españolas que operan en el país.

En 2010, añade Prado, este comportamiento hacia España ya estaba presente en ciertas "instancias gubernamentales", sin embargo no había calado todavía en la población, como demostraba el hecho de que España estuviera entre los países mejor valorados en Argentina.

En general, la reputación de España en Latinoamérica ha experimentado un "ligero retroceso" en 2011. Reputation Institute alerta de que España tiene "peor reputación en el conjunto de los países latinoamericanos encuestados que en los del G8", si bien la evolución de los datos apunta a una cierta polarización, con países donde la imagen de España mejora notablemente, como Brasil, y otros con caídas notables, como Argentina.

EN IBEROAMÉRICA CAEMOS PEOR

Si en el entorno de los países del G-8 España destaca por su gente "amable y simpática", los latinoamericanos nos perciben como menos educados y fiables que los alemanes, franceses, italianos y británicos, lo que el instituto vincula con cierta deriva populista en Iberoamérica, así como con el peso creciente de las empresas españolas en ciertas economías de la región y la persistencia del estereotipo del 'español conquistador'.

También perciben a nuestros vecinos europeos como mejores productores de tecnología e innovación y prefieren la calidad de sus productos y servicios.

Lo que más valoran los latinoamericanos de España es, según el informe, su bello entorno natural, sus posibilidades de ocio y entretenimiento y su sistema educativo.

A pesar de estos datos, Brasil y México figuran entre los países, solo por detrás de China, donde más ha mejorado la percepción de España en 2011.

Reputation Institute también ha comparado la percepción de España en Latinoamérica frente a la de Brasil en la región. España es considerado un país mucho más seguro que Brasil, con un mejor sistema educativo, y con mejores empresas, productos, tecnología y cultura.

Sin embargo, los latinoamericanos ven a Brasil como un país más respetado en la escala internacional, con mejor entorno económico y bienestar social y sobre todo, con gente más simpática y más fiable.

Comparada con EEUU, España se ve en Latinoamérica como un país más respetado internacionalmente, con gente más simpática y fiable pero con peores empresas y productos.

Reputation Institute ha elaborado estos datos a partir de entrevistas por teléfono o Internet a más de 42.000 personas en 51 países, incluidos los miembros del G-8 y varios latinoamericanos.