Actualizado 13/11/2007 23:35

Iberoamérica.- España será la sede permanente de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Madrid será la sede permanente de la Conferencia de Ministros de Justicia de los 21 países iberoamericanos, según se adoptó hoy en la reunión celebrada en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

La decisión fue tomada hoy por 15 ministros y 6 viceministros de Justicia de los 21 Estados miembro, que además aprobaron un reglamento de funcionamiento de la Conferencia y convocaron la XVI Conferencia de ministros de Justicia de Iberoamérica, que se celebrará el próximo año en Costa Rica, según informó el ministerio de Justicia en un comunicado.

La Conferencia sirve de foro de debate político y jurídico de gran interés en la definición de estrategias de la gobernabilidad democrática, de modo particular en la Justicia. Sus trabajos se centran en temas como el fomento del acceso a la Justicia y su reforma, la introducción de Nuevas Tecnologías en la administración de Justicia, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la cooperación jurídica internacional y la lucha contra la violencia de género.

El primer paso para establecer Madrid como sede permanente de la Conferencia se produjo en Las Palmas de Gran Canaria el 28 y el 29 de septiembre de 2006 cuando se propuso crear una secretaría general con sede en España que estaría situada en la sede de la Secretaría General de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, organismo al que informa periódicamente de sus conclusiones, según se indicó en el comunicado.

La reunión celebrada en Punta del Este elaboró y aprobó un Reglamento de Funcionamiento de la Conferencia de Ministros de Justicia, que desarrolla la estructura y funcionamiento de los órganos de dicha Conferencia y estipula su régimen financiero. Todavía faltan por concretar las contribuciones voluntarias de los Estados miembros, según a las reglas de reparto que establezca la propia Conferencia.

También, según se informa en el comunicado, se presentaron los resultados de los mandatos adoptados durante la XV Conferencia de Las Palmas de Gran Canaria como la firma el pasado 11 de junio de un Convenio Marco de Cooperación entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Conferencia de Ministros de Justicia (COMJIB) para lograr las metas que las dos Organizaciones comparten, así como la firma en 27 de julio, entre los mismos Organismos de un Memorando para la ejecución de la Contribución Española de dos millones de euros para la financiación de actividades reseñadas en el Acta Final de la XV Conferencia de Gran Canaria.

Además, se analizó la firma el pasado 1 de octubre de un Memorando de Colaboración entre las citadas Organizaciones para el uso de espacios que sirvan como nueva sede de la Secretaría General de la Conferencia, en la propia sede de la SEGIB, en el Paseo de recoletos de Madrid.

La Comisión Delegada, por último decidió convocar la XVI Conferencia el mes de octubre de 2008 en Costa Rica, donde se analizarán las líneas de trabajo marcadas, sobre todo en temas como procesos para la reforma de la Justicia en Iberoamérica, el acceso a la Justicia, la lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Cooperación Jurídica Internacional a través de IberRed.

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos es una organización internacional que se creó a raíz del Tratado Constitutivo de Madrid de 1982. Reúne a los Ministros de Justicia y representantes de los Ministerios de los 21 países iberoamericanos y sirve de foro de debate político y jurídico para definir las estrategias de gobernabilidad democrática, en particular lo que atañe a la Justicia.