Actualizado 03/08/2007 18:07

Iberoamérica.- Evo Morales se reunirá la próxima semana con Kirchner y Chávez


BUENOS AIRES, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que la próxima semana se reunirá por separado con sus homólogos Néstor Kirchner y Hugo Chávez, de Argentina y Venezuela respectivamente, para inaugurar la construcción de una termoeléctrica en el Chapare y una planta separadora de líquidos de gas natural en el departamento de Tarija.

"El compañero Hugo Chávez vendrá el 8 de agosto y juntos, con el movimiento campesino, empezaremos a construir una termoeléctrica en el Chapare", afirmó Morales, que precisó que también suscribirán un convenio de exploración de petróleo en el norte de La PAZ entre YPFB t Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El 10 de agosto Morales se reunirá en Tarija con Kirchner para firmar el convenio para la construcción de la planta separadora de líquidos de gas natural que se instalará en ese departamento, en el que se invertirán 450 millones de dólares y que permitirá empezar la industrialización del gas.

La planta de gas de Tarija servirá para separar los líquidos del gas seco (etano y metano), componentes que después serán exportados a Argentina. Esos líquidos serán industrializados en gas licuado de petróleo y gasolinas naturales, según confirma hoy la prensa de Buenos Aires.

El complejo, que tendrá una capacidad de procesar entre 30 y 38 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD), deberá estar listo para mediados del aó 2008, como componentes esenciales del otro megaproyecto binacional entre La Paz y Buenos Aires, el Gasoducto Nordeste Argentino (GNEA).