Actualizado 23/02/2008 09:08

Iberoamérica.- FAO celebrará una cumbre de ministros para definir prioridades en Iberoamérica

NUEVA YORK, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura y Medio Ambiente de los 33 países de Sudamérica y el Caribe se reunirán en Brasilia del 14 al 18 de abril convocados por la FAO con la intención de definir las prioridades de la región en los sectores agrícola y de seguridad alimentaria.

Durante el encuentro, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación evaluará su trabajo regional en los últimos dos años y establecerá una agenda para el próximo bienio. Entre los principales temas de debate destacan el papel de la bioenergía en la seguridad alimentaria y el medio ambiente, y el control de las enfermedades transfronterizas.

Asimismo, se plantearán estrategias de acción conjunta de los sectores público y privado en el desarrollo rural y la reforma agraria. El representante regional de la FAO para América Latina, José Graziano da Silva, explicó que en la actualidad, el principal tema en la región es el alza de los precios de los alimentos.

"Tenemos que proteger a la población vulnerable, pero al mismo tiempo, aprovechar la oportunidad que el aumento presenta para los pequeños agricultores. El desafío es apoyarlos a producir más y mejor para consumo propio y venta, fortaleciendo su seguridad alimentaria y aumentando sus ingresos", señaló Da Silva.

El representante agregó que si esto se logra, se avanzará en la disminución de la pobreza extrema rural en la región, que afecta a 36 millones de personas en el campo, un tercio de la población rural. Además de los ministros, a la conferencia asistirá el director general de la FAO, Jacques Diouf, así como especialistas y representantes de la sociedad civil.