Actualizado 02/01/2006 18:10

Iberoamérica.- La fiesta de Año Nuevo deja al menos 90 muertos en América Latina

La celebración del nuevo año 2006 se cobró la vida de unas 46 personas en El Salvador


SAN SALVADOR, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los festejos del Año Nuevo dejaron un saldo de al menos 90 muertos y miles de heridos en América Latina, donde sólo en Río de Janeiro se registraron 900 emergencias.

En El Salvador, la celebración del Año Nuevo registró en El Salvador 46 muertes violentas, la mayoría homicidios. Un informe del Comité de Emergencia Nacional (COEN) detalla que 27 personas fueron muertas con armas de fuego y ocho con armas blancas. Siete murieron en accidentes de tránsito y otras cuatro se ahogaron en diferentes balnearios del país.

Otro país con importante saldo de víctimas fatales es Paraguay, donde la Policía Nacional informó de 19 muertes, en su mayoría en accidentes de tránsito y peleas originadas por consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

MUERTES VIOLENTAS

También en Guatemala hubo varias muertes violentas estas fiestas de fin de año: de los 18 casos registrados por los cuerpos de socorro en sus estadísticas preliminares, siete correspondieron a armas de fuego, dos estrangulados y dos murieron por heridas de arma blanca.

Además, otras 33 personas resultaron heridas, 20 de ellas en accidentes automovilísticos y 13 menores sufrieron quemaduras, la mayoría por manipular pirotecnia, informó la prensa iberoamericana.

En Costa Rica, donde la Cruz Roja realiza un balance general de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se registraron hasta la mañana de ayer 21 muertes, de las cuales al menos seis fueron durante el fin de semana navideño.

"Del 24 al 31 de diciembre, la Central de Telecomunicaciones registró 21 casos de víctimas mortales", indicó la institución humanitaria en un comunicado.

PIROTECNIA

En Colombia, tres ancianas murieron calcinadas en un incendio provocado al parecer por un fuego artificial y 47 personas, en su mayoría niños y adolescentes, resultaron con quemaduras debidas al manejo de pirotecnia, según los primeros reportes suministrados ayer por las autoridades.

Brasil, que concentra los festejos más importantes de Latinoamérica, congregó a más de cuatro millones de personas para recibir el 2006 en sus dos principales puntos de celebración, Sao Paulo y la playa de Copacabana en Río de Janeiro, con espectáculos pirotécnicos que transcurrieron con normalidad y sin incidentes serios.

Mientras tanto, la ciudad de México recibió el 2006 con la muerte de un hombre arrollado por un tren del metro y con altos índices de contaminación atmosférica, provocados por las fogatas y quema de llantas. En Argentina, luego de una intensa campaña de información para prevenir accidentes por la utilización de pirotecnia, los festejos dejaron 167 heridos.