Actualizado 08/05/2008 09:17

Iberoamérica.- Finaliza la cumbre sobre la crisis alimentaria con una declaración y la objeción de varios países

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La cumbre sobre la crisis mundial de alimentos a la que asistieron líderes de Centroamérica, el Caribe y los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) concluyó ayer con la aprobación de una declaración que no fue divulgada a la prensa y que fue objetada por México, Costa Rica y El Salvador.

La cumbre sobre seguridad y soberanía alimentaria fue convocada por el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para discutir mecanismos de apoyo que permitan enfrentar la escasez y carestía de productos de consumo, informó la BBC.

Al evento asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, de Honduras, Manuel Zelaya, Costa Rica, Oscar Arias, y Haití, René Préval, además del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. También estuvieron presentes los cancilleres de Venezuela, nicolás Maduro, El Salvador y México.

Al final de la reunión, el presidente costaricense, afirmó que prefería que se excluyera el nombre de su país en la declaración que sellaría el encuentro. Los participantes habían coincidido en que el origen de la crisis yace en las tendencias de consumo de los países desarrollados y las políticas neoliberales de los últimos años en los países en vías de desarrollo.

Además destacaron la necesidad de aplicar incentivos para la producción agrícola en sus países. Sin embargo, Arias dijo que la declaración final contenía juicios de valor que no compartía. "Preferiría que esa declaración no lleve mi nombre, porque contiene algunas afirmaciones políticas que mi país no puede respaldar", declaró el mandatario cuando Ortega se disponía a dar por concluida la cumbre.

Sin embargo, Arias no detalló a qué afirmaciones políticas se refería. Aun así, el documento no fue leído ni entregado a los medios de comunicación. Pero se informó de que la declaración, que aparentemente fue redactada antes de iniciarse el evento y nunca fue discutida durante la reunión, servirá de base de trabajo para una próxima cumbre que se celebrará en México.

Tras finalizar el encuentro, Arias declaró a la prensa que los países que integran ALBA "no creen en el libre comercio". Por su parte, la canciller mexicana, Patricia Espinoza, dijo no estar de acuerdo con que una iniciativa venezolana para paliar la crisis de alimento fuera anexada a la declaración final de la cumbre.

La propuesta de Venezuela consiste en una serie de medidas, entre las que figura el ofrecimiento de varios millones de dólares para apoyar iniciativas que aumenten la producción de alimentos en la región y la creación de un fondo de "petro-alimentos" de gobiernos productores de petróleo.