Actualizado 25/07/2012 05:43

Iberoamérica.- García-Margallo señala la posibilidad de que Paraguay no participe en la Cumbre Iberoamericana

El canciller español, José Manuel Garía-Margallo, con el peruano.
AGENCIA DE NOTICAS ANDINA


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de España, José Manuel García-Margallo, ha señalado este martes la posibilidad de que Paraguay no participe en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en el mes de noviembre en Cádiz.

En declaraciones ofrecidas desde Perú, donde se encuentra de visita oficial, ha considerado que hasta que Paraguay solucione la crisis política que se desató el pasado 22 de junio tras la decisión del Congreso de destituir a Fernando Lugo como presidente del país, será complicado que participe en la Cumbre Iberoamericana.

García-Margallo, ha recordado que, a raíz de la destitución de Lugo, la participación de Paraguay en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en el Mercado Común del Sur (Mercosur), dos de las tres organizaciones regionales más importantes, ha quedado suspendida.

"La Cumbre Iberoamericana es una reunión entre iguales. Pero dentro de esa reunión entre iguales, es obvio que los países que forman parte de Unasur y Mercosur, tienen elementos de juicio privilegiados para decidir cualquier situación; y la situación de Paraguay es, en estos momentos, especialmente compleja", ha dicho.

En consecuencia, el canciller español ha considerado que la eventual ausencia de Paraguay sería lo mejor para el país sudamericano; para España, como anfitrión; y para el resto de los partícipes en la Cumbre Iberoamericana.

García-Margallo, ha aclarado que, hasta ahora, Paraguay no ha asistido a la reuniones ministeriales previas a la cita regional, pero que no será hasta septiembre cuando los cancilleres adopten una decisión final sobre la participación del país en la Cumbre Iberoamericana.

El ministro de Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, ha celebrado las declaraciones de su homólogo español porque "implican un claro respaldo a la gestión que acaba de iniciar Perú, al frente de la Presidencia de Unasur, y reconocen el papel que corresponde a los países sudamericanos en el tratamiento de la crisis paraguaya".

En la misma línea, ha considerado que evidencian la confianza en el trabajo del Grupo de Alto Nivel creado por Unasur para seguir y analizar la crisis paraguaya, presidido por el ex primer ministro peruano Salomón Lerner Ghitis.

RELACIONES BILATERALES

Durante la reunión que ha mantenido este martes en el Palacio de Torre Tagle con su homólogo peruano, García-Margallo ha indicado que las relaciones económicas entre ambos países son buenas, aunque ha matizado que podrían ser infinitamente mejores.

"España es el segundo país de destino de las exportaciones peruanas, por detrás sólo de Alemania", ha comentado el canciller español, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDINA.

Además, García-Margallo, ha destacado el nivel de las inversiones españolas en Perú, que ha cifrado en 5.000 millones de dólares en 'stock' (4.145 millones de euros) y en 3.000 millones de dólares (2.487 millones de euros) en expectativas.

"Perú es un destino privilegiado para la inversión española porque coinciden tres factores de una singular importancia en el mundo en que vivimos: estabilidad política, seguridad jurídica y crecimiento, incluso en estas épocas de turbulencias", ha subrayado.

Si bien, ha apuntado que la actuación española en el país andino puede mejorarse en dos aspectos: la presencia de las pequeñas y medianas empresas y las transferencias de tecnología, que "servirían para que los dos países puedan beneficiarse de las experiencias acumuladas".

En la misma línea, el ministro español ha considerado que sería deseable que Perú liberarizara los productos agropecuarios en un 99 por ciento y los textiles en un cien por cien, ya que "esto abriría posibilidades realmente importantes".

Por su parte, Roncagliolo ha destacado que el comercio entre España y Perú "es un comercio en permanente crecimiento". "En el que nosotros queremos estimular la presencia de pequeñas y medianas empresas, debido a nuestro compromiso con la inclusión", ha dicho.

LUCHA CONTRA EL 'NARCO'

Por otro lado, ambos cancilleres han destacado el esfuerzo conjunto que España y Perú pueden realizar en la lucha contra el narcotráfico, una de las principales lacras del hemisferio sur del continente americano.

El ministro español ha adelantado que éste será uno de los temas centrales de la reunión de ministros de Interior que se celebrará en la ciudad de Valencia en el marco de la Cumbre Iberoamericana. "Y, probablemente, forme parte de la agenda de los mandatarios", ha indicado.

En otro orden de temas, ambos cancilleres han revisado la homologación de los títulos académicos para favorecer el tráfico de personas entre ambos países, según ha informado Roncagliolo