Actualizado 07/02/2006 14:27

Iberoamérica.- El Gobierno cántabro destaca R.Dominicana como plataforma de entrada en Latinoamérica y EEUU

Los empresarios cántabros, el Gobierno de Cantabria y el Ejecutivo dominicano subrayan el éxito de los primeros contactos


SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación institucional y empresarial de Cantabria, encabezada por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el titular de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, ha mantenido hoy un encuentro en el Centro de Exportación e Importación de la República Dominicana (CEI-RD), con la participación del Secretario de Estado (equivalente a Ministro) y director ejecutivo de CEI-RD, Eddy Martínez, y el embajador de la República Dominicana en España, Alejandro González Pons. En el acto ha intervenido también el secretario general de Ceoe-Cepyme Cantabria, Miguel Ángel Castanedo.

Durante el acto, que ha reunido a cerca de 100 personas entre empresarios y miembros del Gobierno de Cantabria y del país latinoamericano, Ángel Agudo ha destacado las posibilidades que para la Comunidad Autónoma supone la entrada en el mercado dominicano, como plataforma de expansión en Latinoamérica y EEUU, sobre todo tras la firma del acuerdo de Libre Comercio.

Por su parte, el Secretario de Estado subrayó que República Dominicana ofrece "grandes posibilidades con EEUU y El Caribe, sin duda, para las empresas cántabras; eso supone una excelente plataforma para la producción, distribución y comercialización de productos de la región y con ello opciones de incrementar el dinamismo económico y el empleo tanto en Cantabria como en la República Dominicana", apuntó.

Precisamente, el dinamismo de la Comunidad Autónoma ha sido el aspecto más destacado por el Embajador, quien ha recordado la primera reunión que mantuvo con representantes del Ejecutivo regional en el marco de un encuentro organizado por CEOE el pasado verano.

Ángel Agudo ha destacado que la estrategia del Gobierno de Cantabria es apoyar a las empresas cántabras en su apertura de negocio en aquellos países donde se dan condiciones objetivas para el mismo, porque eso supone garantizar la continuidad, el incremento de actividad y la rentabilidad de las instalaciones de la región.

Agudo ha explicado que la delegación empresarial cántabra, integrada por once empresas además de la confederación de empresarios, la Cámara de Comercio y Asociación de Hostelería, "quiere salir al exterior para relacionarse con otras empresas y sectores del mundo y encauzar un marco para el desarrollo de su actividad económica y empresarial".

El consejero ha asegurado que los vínculos históricos, culturales y de idioma que unen a Cantabria y la República Dominicana deben ser aprovechados para intensificar las relaciones comerciales, que ya abrieron los emigrantes de la región, y potenciar el desarrollo económico y social de ambos territorios.

En este sentido, se refirió a la presencia de la Universidad de Cantabria, representada por el Vicerrector de Campus, Organización y Comunicación, Jorge Tomillo, y que tiene como objetivo hacer que "las relaciones con la Universidad de la República Dominicana, al igual que ha sucedido con las de otros países de Latinoamérica, se fortalezcan y ayude a que los vínculos culturales y académicos sean cada vez más profundos y sólidos para el futuro".

ÉXITO Y CONTINUIDAD

Tanto el secretario de Estado y director ejecutivo del CEI, como Castanedo y Agudo, han destacado el éxito de los primeros contactos y han asegurado la continuidad en las relaciones entre la República Dominicana y Cantabria. Así, el consejero ha afirmado que "los primeros contactos con las autoridades dominicanas han sido de gran calado e interés y hay una voluntad y condiciones para conseguir que la misión y los trabajos que vamos a desarrollar estos días sean un éxito".

En los mismos términos ha hablado el secretario general de Ceoe Cantabria, quien ha afirmado que los empresarios cántabros deben aprovechar las oportunidades objetivas que se presentan en este país y se ha mostrado convencido del éxito de los encuentros bilaterales que mantendrán y de la continuidad de estas relaciones comerciales iniciadas por el Gobierno de Cantabria.

La delegación institucional y empresarial cántabra fue recibida por la embajadora de España en República Dominicana, la cántabra Almudena Mazarrasa. Durante el acto protocolario, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, le hizo entrega a la diplomática y al embajador de República Dominicana, Alejandro González Pons, de la insignia con la estela de Barros.

La embajadora afirmó que la presencia cántabra en el país le daba la oportunidad de recuperar sus raíces con la región a la vez que calificó de muy interesantes los contactos que han comenzado a desarrollarse entre la República Dominicana y la Comunidad Autónoma.