Actualizado 04/05/2007 17:04

Iberoamérica.-El Gobierno crea una Comisión para los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la creación de la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, encargada de llevar a cabo un programa de actividades conmemorativas que se celebrarán a partir de 2008 y a lo largo de más de quince años.

Los actos se justifican en la trascendencia histórica, política y diplomática del proceso de independencia de los países de la región y en el significado que tiene para España. Además, supone una ocasión inmejorable para fortalecer las relaciones con dichos países y para que la imagen de la España democrática y moderna salga reforzada.

La Comisión estará adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y será presidida por Miguel Angel Moratinos. Sus órganos de Gobierno serán el comisario, que tendrá categoría de embajador en Misión Especial y será nombrado a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, el Pleno y el Comité Ejecutivo.

El objetivo de la comisión es preparar, programar, organizar y coordinar las actividades destinadas a la celebración de los citados bicentenarios, para lo cual habrá de programar, impulsar y coordinar las actividades de las Administraciones públicas, entidades públicas, privadas y particulares que participen en estas celebraciones.

El texto regula la distribución de funciones entre los órganos de la Comisión, las competencias de cada, el apoyo administrativo a las funciones de la Comisión y lo relativo a su dotación de medios personales y materiales, a su funcionamiento y a su extinción, una vez cumplidos sus objetivos y celebrados los actos.