Actualizado 07/04/2011 16:16

Iberoamérica.- El Gobierno hace balance "positivo" de los Bicentenarios frente a la decepción del PP

Ramón Jáuregui
EP

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha hecho este jueves un balance "positivo" de las actividades programadas por España para "acompañar" las conmemoraciones de los Bicentenarios de las independencias iberoamericanos, frente al análisis "decepcionante" que sale del PP.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para dar cuenta de la labor del Ejecutivo en este ámbito y ha incidido en que España nunca se planteó ejercer un papel "protagonista" en estas efemérides, precisamente para evitar lecturas poco amistosas con España desde el otro lado del Atlántico.

Jáuregui ha explicado que los actos programados para acompañar estas celebraciones, algunos aún por ejecutar, no han sido "elefantes blancos costosos para el erario público", sino proyectos "austeros, pero cercanos al ciudadano", si bien no ha detallado el presupuesto total asignado para estas iniciativas.

Ha confirmado que "casi con toda seguridad" España estará presente en los actos de conmemoración que este año celebrarán El Salvador, Paraguay y Venezuela, si bien el nivel de esa presencia dependerá de cómo estos países querrán hacer partícipe a España.

Una quincena de actividades previstas en el plan de actuación del Gobierno para acompañar estos bicentenarios, y que se componía básicamente de la participación de España en actividades de tipo cultural, ya se han realizado.

Otras tantas están en fase de desarrollo o pendientes de ejecución, entre las que se encuentra la exposición 'América Latina 1810-2010. Historia, proyectos y realidades', que se inaugurará el próximo 13 de abril de 2011 en la sede de la Biblioteca Nacional de Madrid o la creación del Centro Internacional de Culturas Indígenas a la que se ha comprometido el Ministerio español de Cultura y que tendrá su sede en nuestro país.

Media docena de actividades previstas acabaron cancelándose, la mayoría de ellas por el terremoto de Chile en febrero de 2010, cuando iba a tener lugar el Congreso de la Lengua de Valparaíso, pero algunas por motivos presupuestarios como el Congreso Internacional Iberoamérica que iba a acoger Bruselas en junio de 2010, durante la presidencia española de la UE, ha informado Jáuregui.

El senador del PP, Dionisio García Carnero, se ha manifestado "decepcionado" por la información trasladada por el ministro y se ha preguntado para qué se creó una Comisión Nacional de Alto Nivel --que preside Jáuregui-- para los Bicentenarios si el fin se limitaba a "acompañar en actos festivos y culturales".

Ha lamentado que el Gobierno no esté aprovechando los Bicentenarios para profundizar en el "fortalecimiento de las democracias" en Iberoamérica frente a la amenaza de los "populismos"; defender los Derechos Humanos en el subcontinente y contribuir al avance de los procesos de integración regional.