Actualizado 15/04/2010 20:40

Iberoámerica-El Gobierno prepara actos en Argentina, México y Colombia para sumarse a los bicentenarios de independencia


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ultima su participación en diversos actos en México, Colombia y Argentina para conmemorar el bicentenario de independencia de estas repúblicas iberoamericanas, según informó hoy el Ministerio de la Presidencia tras una reunión de la Comisión para la Conmemoración de los Bicentenarios, presidida por María Teresa Fernández de la Vega.

En Argentina, el Gobierno español participará en el "Paseo del Bicentenario" una exposición que ocupará unos 6 kilómetros de la Avenida del 9 de julio en Buenos Aires y se celebrará del 21 al 25 de mayo. También estará presente en "Los Congresos de Cultura Iberoamericana" que tendrá lugar en junio de 2010 en Colombia.

En cuanto a México, habrá participación española en la Expo Parque Bicentenario 2010 que se celebrará en Guanajuato de julio a noviembre de este año, así como en el proyecto "La oportunidad del Bicentenario. Juicio y Semblanza 1910-2010" cuyos resultados se presentarán en octubre en México.

Igualmente, España participa en la Exposición "Memorias de la independencia. El Primer Centenario en España y América", con sede en Cádiz, Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México.

VENEZUELA Y CHILE

En 2010 se celebra también el bicentenario de la independencia de Venezuela y Chile. En el primer caso por el momento no hay ningún acto concreto programado, pero España está colaborando en la celebración del bicentenario, según fuentes de Vicepresidencia.

En el caso de Chile, la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior (Seacex) ha celebrado ya el Proyecto Valparaíso en esta ciudad, pero el que iba a ser el evento más emblemático, el Congreso de la Lengua, se vio frustrado al aplazarse por el terremoto que sacudió el país el pasado 27 de febrero.

Además, en la reunión de hoy, la vicepresidenta informó a la comisión de que el próximo 29 de abril se celebrará el Consejo de Coordinación de las Conmemoraciones de los Bicentenarios del Constitucionalismo en España e Iberoamérica, que será presidido por el Rey.

Este Consejo se creó con el objetivo de coordinar las actuaciones de las Comisiones constituidas en torno a los bicentenarios de la Constitución de 1812, de la independencia de las repúblicas iberoamericanas y de la Guerra de la Independencia.

Por otro lado, la comisión analizó las iniciativas relacionadas con los bicentenarios emprendidas por el Gobierno dentro de la presidencia de turno de la UE, para reforzar los lazos entre los dos continentes, especialmente las cumbres que se celebrarán en mayo en Madrid (UE-México y UE-América Latina y Caribe).

Esta comisión, creada en mayo de 2007, está presidida por la vicepresidenta y forman parte de ella los ministros de Exteriores, Ciencia e Innovación, Justicia y Educación y Cultura. También están en ella los secretarios de Estado para Iberoamérica, de Investigación, de Cooperación Internacional, de Defensa, de Inmigración, de Comercio y otros altos cargos de la Administración, así como el embajador especial para esta conmemoración, Felipe González.