Actualizado 29/03/2017 15:05

Iberoamérica, la gran olvidada en el segundo debate presidencial entre Clinton y Trump

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Oct. (Notimérica) -

   Iberoamérica, una de las cuestiones más latentes en los debates de la política estadounidense entre la candidata demócrata, Hilary Clinton, y el aspirante republicano, Donald Trump, ha sido sustituido por el polémico vídeo de 2005 en el que el magnate realizó comentarios obscenos sobre las mujeres, además de por otros temas como Siria y los refugiados.

   El famoso vídeo ha acaparado gran parte de la atención de este segundo debate presidencial entre Trump y Clinton celebrado durante la madrugada del domingo en San Luis, Misuri (Estados Unidos), en el que el candidato republicano se jacta de su capacidad para "hacer lo que quiera" con las mujeres una vez se ha ganado el estatus de "estrella" hasta el punto de "poder agarrarlas por sus genitales".

   En respuesta a las palabras pronunciadas en dicho vídeo, el candidato republicano se disculpó admitiendo que "he dicho y hecho cosas de las que me arrepiento y las palabras de este vídeo de hace más de una década son una de ellas".

   El vídeo, publicado el sábado por 'The Washington Post', volvía a reflejar la misoginia del magnate, que ya mostró en el primer debate presidencial celebrado el pasado 26 de septiembre cuando este llamó a Clinton 'Miss Piggy', además de arremeter contra la ex Miss Universo Alicia Machado tachándola de "desagradable".

   Por su parte, Clinton dijo haber asegurado ya en junio que "él no estaba capacitado para ser presidente. Lo que todos vimos y escuchamos es Donald hablando sobre mujeres, lo que piensa de las mujeres y lo que hace con las mujeres".

TENSIÓN Y MALAS CONTESTACIONES

   Los nervios, la tensión y las malas contestaciones fueron los eternos presentes en este segundo debate en el que se echaron en falta temas como la inmigración latina y el famoso muro del que el magnate tanto ha hablado durante su campaña.

   Aunque Iberoamérica no fuera una de las temáticas abordadas por ambos candidatos, el tema de Siria y los refugiados, sí lo fue, acaparando estas cuestiones gran parte de este segundo debate.

   Sobre Siria, Clinton aseguró que ella no desplegaría tropas en ese país, mientras que Trump aseveró que él coordinaría su ofensiva contra el autoprocalamado Estado Islámico (EI) en ese país con aliados como Rusia.

   "La islamofobia es una desgracia", dijo el magnate, que ante una pregunta de los moderadores, aclaró que su propuesta anterior de prohibir el ingreso de los musulmanes es en realidad "un control extremo".

   Este explicó que, mientras ingresan en el país decenas de miles de refugiados que "no sabemos quiénes son, ni de donde vienen", el presidente Barack Obama y Clinton "quieren que entren decenas de miles más".

   Finalmente, un sondeo realizado por la cadena 'CNN' aseguró que según el 57 por ciento de los encuestados la ganadora fue Clinton contra el 34 por ciento que consideró a Trump vencedor.

   En cuanto al primer debate presidencial del pasado 26 de septiembre, la candidata demócrata se coronó triunfadora de este con el 62 por ciento de los encuestados a su favor.

   Trump, en cambio, aumentó en este segundo encuentro respecto al primero, ya que un 63 por ciento de los entrevistados dijeron que el magnate actuó mejor en este segundo debate, frente al 21 por ciento que sostienen la opinión contraria.

327940.1.260.149.20161010114531
Vídeo de la noticia