Actualizado 20/02/2010 03:46

Iberoamérica.- El Grupo de Río prepara una resolución de apoyo a Argentina por el reciente conflicto de las Malvinas


QUITO, 20 Feb. (ERUROPA PRESS) -

El vicecanciller de Relaciones Internacionales de Ecuador, Lautaro Pozo, afirmó este viernes que el Grupo de Río, un organismo internacional de cooperación al que pertenecen 24 países latinoamericanos, está ultimando una resolución de apoyo a Argentina frente a Reino Unido por el conflicto que estos dos países mantienen en torno al derecho de Londres a extraer petróleo en aguas próximas al archipiélago de las Malvinas, sobre el que Buenos Aires reclama su soberanía.

Pozo afirmó que esta resolución se encuentra en estudio, y que será discutida por los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del Grupo de Río, que se reunirán este fin de semana en Cancún (México). Sin embargo, adelantó que el documento "llamaría nuevamente a una negociación directa, justa, sobre las islas Malvinas".

"Palabras más, palabras menos, la resolución apoyará a la República Argentina en la necesidad de una negociación con Gran Bretaña dentro del respeto a la soberanía por el tema de las islas", afirmó Pozo en una entrevista a la agencia ANDES.

El motivo de la disputa entre Reino Unido y Argentina se debe a la intención de Londres de autorizar a petroleras británicas para que extraigan crudo en aguas próximas al archipiélago de las Malvinas, sobre las que Argentina reclama su soberanía. En estas aguas podría haber unos 60.000 millones de barriles de petróleo, según la prensa local.

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre los meses de abril y junio de ese año, y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.