Actualizado 20/10/2006 16:39

Iberoamérica.- Iglesias no descarta que se hable del proceso de paz en España durante la próxima Cumbre Iberoamericana

Ofrece el marco de esta Cumbre para que se intente desbloquear la elección del 'escaño latinoamericano' en la ONU


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, no descartó hoy se hable del proceso de paz en España tras el alto el fuego permanente de la organización terrorista ETA en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Montevideo (Uruguay) los días 3, 4 y 5 de noviembre.

Cuestionado si va a haber alguna referencia al proceso de paz en España o a las negociaciones del Gobierno colombiano con la organización terrorista del ELN, Iglesias apuntó lo siguiente: "El tema va a estar seguramente. Hay algunas propuestas por ahí. Independientemente de lo que es la agenda, los presidentes tienen un ámbito propio para hablar de lo que quieran y esa será la primera reunión de la mañana. Es muy posible que ese tema esté pero en la forma y en qué manera, va a depender de las propuestas concretas de los presidentes", dijo refiriéndose al terrorismo.

Al hilo de ello, se le preguntó si existía alguna mención expresa al proceso de paz en España en los documentos preparatorios de la Cumbre iberoamericana. "No he visto ninguna mención expresa, pero estamos en una fase preparatoria", subrayó.

Por otro lado, tampoco descartó que se produzca la asistencia del presidente interino de Cuba, Raúl Castro, a la Cumbre Iberoamericana. De confirmarse, sería su primer viaje al extranjero desde el traspaso de poder el pasado 31 de julio debido a la enfermedad de su hermano Fidel Castro.

Iglesias dejó claro que aún no hay ninguna confirmación desde La Habana. "No sabemos realmente quién va a representar al Gobierno cubano en esta ocasión", señaló. Preguntado sobre los intentos de Cuba en cada cumbre de capitalizar la atención informativa con sus demandas, dejó claro que cada Estado miembro tiene "el mismo derecho que los demás para poner en la agenda sus propias iniciativas y proyecciones".

Asimismo, ofreció el marco de la Cumbre para que se intente desbloquear la elección del 'escaño latinoamericano' en la ONU que se disputan Guatemala y Venezuela en la actualidad. "Espero que la situación se arregle antes. En todo caso, una de las cosas que estas cumbres deberían servir es que precisamente siendo un foro muy coloquial y distendido de cooperación, que alguna de estas cosas puedan ser facilitadas en el diálogo entre los jefes de Estado", opinó.

El secretario general iberoamericano constató que la ocasión de esta cita es "oportuna para que diferendos o problemas que se generan o puedan existir tengan en el diálogo de los jefes de Estado un punto de vista de apoyo para la solución". En cualquier caso, puntualizó que una mediación de este tipo "no depende" de la Secretaría General Iberoamericano, sino "sobre todo" de los mandatarios implicados.