Actualizado 27/02/2007 02:27

Iberoamérica.- Insulza pide a la OEA cumplir las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos Interamericana


Nueva York, 27 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió a los Estados miembros de este organismo multilateral que cumplan con las recomendaciones de la Comisión y las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al inaugurar hoy en Washington, el 127 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Insulza señaló que es necesario "seguir trabajando en la construcción de un sistema en el que todos los ciudadanos del hemisferio tengan derecho al mismo nivel de protección; un sistema en el que todas las víctimas que acudan a él y que obtengan el reconocimiento y protección de sus derechos, sean reparadas en los términos y modalidades que sus órganos lo definan".

El secretario general destacó la importancia de los informes de la CIDH como resultado de "diálogos profundos" sobre la situación de los países al ser "crucial que los importantes avances registrados por la CIDH estén acompañados del apoyo decidido de los Estados al sistema interamericano de protección de los derechos humanos".

Este respaldo, subrayó Insulza, tiene que ver fundamentalmente con el reconocimiento del sistema como aporte y aliado de los Estados en la defensa de la dignidad humana y la consolidación del Estado de Derecho, antes que como un obstáculo o un adversario en la consecución de los fines comunes que nos unen.

PAPEL DE ESPAÑA.

Insulza valoró el apoyo de los Estados miembros y de importantes contribuciones de países observadores, mencionando especialmente al Fondo de España, mediante el cual, dijo, se da un importante aporte al sistema interamericano de protección de derechos humanos, y para cuya constitución se diseñó, en una empresa conjunta con el Gobierno español.

Insulza valoró la labor de la Comisión en los últimos años en lo relacionado con la creación de Relatorías temáticas y unidades especializadas que han realizado importantes contribuciones al desarrollo de jurisprudencia progresiva reconociendo los derechos de sectores tradicionalmente marginados y vulnerables.

Por su parte, el presidente de la CIDH, Florentín Meléndez, aseguró que los errores y deficiencias en el respeto a los derechos humanos en el continente tienen una incidencia especialmente negativa sobre los integrantes de los sectores más vulnerables. La presidenta del Consejo Permanente de la OEA, María del Luján Flores, señaló que la existencia de la CIDH "ha contribuido a documentar violaciones, a dar apoyo a quienes han visto lesionados sus derechos, siendo un factor coadyuvante de la recuperación democrática de la región".