Actualizado 21/11/2006 15:52

Iberoamérica.- Jiménez apunta a Colombia como próximo país con el que España quiere un acuerdo de asociación estratégica

Dice que en caso de necesitar más recursos para su Secretaría lo exigiría a Exteriores y los obtendría "de forma inmediata"


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, apuntó hoy la posibilidad de que Colombia sea el siguiente país de la región con el que España firme un acuerdo de asociación estratégica similar al que ya tiene con Argentina, Brasil, México y Chile, naciones con las que existe una red de relaciones "extraordinarias".

"España tiene una relación muy estrecha y densa con países como México, Argentina, Chile y Brasil, con los que ya hemos firmado acuerdos de asociación estratégica. Quizá se firme en el futuro con Colombia", afirmó Jiménez en su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

La firma de un acuerdo de asociación estratégica permite dar un salto cuantitativo y cualitativo en las relaciones entre España y los países con los que se firman ya que suponen "el máximo compromiso" de relaciones con un país tercero, según ha recordado en otras ocasiones el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otro lado, a preguntas del portavoz de Coalición Canaria, Luis Mardones, la secretaria de Estado recordó que en la actualidad tanto los ciudadanos colombianos como los ecuatorianos requieren de visado para poder entrar en España y que en estos momentos la Unión Europea estudia exigirlo también a los bolivianos.

En respuesta a las críticas del portavoz del PP sobre la falta de competencias de la Secretaría de Estado para Iberoamérica, precisó que su tarea es "coordinar competencias y unificar criterios" para que el mensaje y la responsabilidad que tiene España en la región sea "coherente y relevante".

Asimismo, respecto a la polémica por el escaso presupuesto del que está dotado su secretaría, de sólo 1,2 millones de euros, aseguró que en caso de necesitar más recursos para desempeñar su responsabilidad al frente del nuevo cargo "lo pediría y lo exigiría". De hecho, se mostró convencida de que obtendría los recursos "de forma inmediata".

La secretaria dijo que sus líneas generales de actuación serán fomentar el diálogo político, promover el fortalecimiento institucional, apoyar las reformas estructurales que necesitan en materia económica, favorecer la cohesión social a través de la cooperación y estimular los procesos de integración en la zona.

Jiménez aprovechó para recordar que España es el segundo país inversor en la región con un volumen neto de inversiones en torno a los 120.000 millones de euros y que en la actualidad cerca de un millón y medio de inmigrantes latinoamericanos residen en España, enviando remesas a sus países por 5.000 millones de euros.