Actualizado 08/09/2008 20:55

Iberoamérica.-Jiménez dice que uno de los retos de la política exterior española es gestionar bien los fujos migratorios


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que uno de los principales retos de la política exterior del Gobierno para el futuro es gestionar bien los flujos migratorios entre ambas orillas del Atlántico, además de aumentar las inversiones españolas en la región.

Uno de los retos de cara al futuro, según Jiménez, es la gestión "adecuada" del fenómeno migratorio ante la presencia de cientos de miles de iberoamericanos en España que renueva, "ahora en sentido inverso", el flujo humano en el siempre se ha asentado la relación de España con América Latina.

"Gestionar bien este fenómeno supone uno de los mayores desafíos que debe afrontar nuestra generación", afirmó la secretaria de Estado para Iberoamérica durante su intervención en la V Conferencia de Embajadores que se está celebrando estos días en Madrid, y que reúne a 130 jefes de Misión de España en el extranjero.

MAS INVERSIONES

Jiménez también resaltó a los embajadores la importancia de ampliar la presencia de las empresas españolas en la región, tras recordar que cumplen una función social más amplia de lo que las propias leyes exigen, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

De hecho, indicó que América Latina disfruta de un notable ritmo de crecimiento, de casi un 6% de media, por lo que se mostró "optimista" sobre la realidad actual y futura de la región, cuyo reto es, dijo, promover la cohesión social y apostar por los procesos de integración regional para favorecer la estabilidad política.

En este sentido, reiteró la enorme importancia de las empresas españolas en América Latina, ya que España es el segundo inversor extranjero, con una inversión de algo más del 10% del PIB, cuyo aporte es "muy relevante" para el crecimiento de nuestra economía y "muy positivo" para los países receptores de la inversión.

"SOCIOS Y ALIADOS"

Por otro lado, señaló la necesidad de potenciar las relaciones culturales en todos los ámbitos, tras lo cual mencionó la conmemoración de los Bicentenarios de Independencia que, según la secretaria de Estado, serán una "excelente oportunidad" para consolidar una forma de relación de países "socios y aliados".

Jiménez remarcó que desde el punto de vista de la política exterior española, Latinoamérica es una "prioridad" y que el objetivo del Gobierno es el fortalecimiento de nuestra presencia e influencia en la zona. Para España, la dimensión latinoamericana es un elemento fundamental de nuestra proyección exterior, subrayó.

Por último, se refirió a la apuesta que hizo España para aumentar su presencia en al región a través de las Cumbres como instrumento para dar voz a los intereses de la comunidad iberoamericana. "España ha conseguido consolidar una presencia estratégica sin precedentes en Latinoamérica con vocación de permanencia", concluyó.