Actualizado 24/11/2006 15:30

Iberoamérica.- Jiménez dice que "ya hay acuerdos" con algunos bancos para reducir la comisiones de las remesas


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, adelantó hoy que el Gobierno ha llegado a acuerdos con algunas entidades bancarias para reducir las comisiones por el envío de las remesas de los inmigrantes, "o incluso eliminarlas". Además, aseguró que no habrá más regularizaciones masivas como la del año pasado, pero que "hay sitio para todos" de forma "legal y ordenada".

"Se está trabajando en este campo y ya hay acuerdos con algunos bancos", afirmó Jiménez en un desayuno informativo en el que propuso que parte de los cerca de 5.000 millones de euros que se envían por año desde España se destinen a proyectos de desarrollo en los países de origen de los inmigrantes, aunque pidió tomar con cautela esta iniciativa porque se trata de "flujos privados".

Por otro lado, afirmó que el Gobierno no puede iniciar un nuevo proceso de regularización de inmigrantes como el del año pasado, que benefició a 700.000 personas, debido a la legislación europea en esta materia. "Es imposible seguir ese camino porque formamos parte de la Unión Europea y tenemos una ordenación y una regulación en este campo muy precisa", indicó.

En este sentido, la secretaria de Estado insistió en enviar un mensaje "muy claro" y es que España tiene las puertas abiertas a los inmigrantes, pero sólo para aquellos que vengan con sus papeles en regla. "Hay sitio para todos, pero tienen que venir de forma legal, para lo cual tenemos que seguir ordenando los flujos migratorios", subrayó.

Por último, tras reconocer que se puede hacer "mucho más" de lo que se está haciendo en materia de integración, abogó por seguir firmando acuerdos bilaterales con los países de origen para que los inmigrantes lleguen a España en condiciones de legalidad ya que, según dijo, es la única manera de garantizar que tengan unas "mínimas condiciones de dignidad".