Actualizado 25/01/2013 06:24

Kerry: "Dependiendo de Venezuela, podría haber una oportunidad real" de mejorar las relaciones regionales


WASHINGTON, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El aspirante a la Secretaría de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha considerado que, "dependiendo de lo que ocurra en Venezuela, podría haber una oportunidad real" de mejorar las relaciones entre la Casa Blanca y el hemisferio sur del continente americano.

En una comparecencia ante el Senado, en la que ha esbozado la que será su política exterior en caso de ser elegido como jefe de la diplomacia estadounidense, ha explicado, interrogado por el demócrata Robert Menéndez, que el "inminente cambio" de liderazgo en Venezuela, podría tener un "profundo impacto" en las relaciones regionales.

"Creo que dependiendo de lo que ocurra en Venezuela, podría haber una oportunidad real", ha dicho Kerry, en alusión a la crisis política que se ha desatado en el país caribeño ante la ausencia de su presidente, Hugo Chávez, que se encuentra convaleciente tras someterse a su cuarta intervención quirúrgica por un tumor cancerígeno.

"Todos sabemos que ha habido algunos países que se han mantenido en la periferia, que no han sido muy cooperativos", ha indicado, refiriéndose al llamado bloque bolivariano, liderado por Venezuela y caracterizado por su firme oposición a las políticas estadounidenses dentro y fuera del subcontinente.

Por ello, ha confiado en que, en el caso de que Chávez no pudiera continuar en el cargo y hubiera un cambio político en Venezuela, podría haber "progresos" con sus países satélite, entre los que ha mencionado a Bolivia y Ecuador.

En este supuesto, y en el de que se convierta en el próximo secretario de Estado, se ha mostrado dispuesto a estudiar "las vías para cerrar la brecha" entre los países latinoamericanos y caribeños y Estados Unidos, según ha informado la prensa local.

EL EJEMPLO COLOMBIANO

Kerry ha señalado como ejemplo a seguir la relación con Colombia. "Es un verdadero ejemplo para el resto de América Latina y El Caribe, de qué puede depararles el futuro si podemos inducir a los pueblos a que tomen mejores decisiones", ha dicho.

En concreto, se ha apuntado a la cooperación bilateral en materia de seguridad. "El ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) supo hacer frente a este problema en un momento crítico y el presidente Juan Manuel Santos ha continuado con este trabajo", ha destacado.

Además, ha aludido a otras iniciativas de cooperación regional, en las que también participan otros países, como México, entre ellas las de lucha contra el crimen organizado, especialmente contra el narcotráfico.