Actualizado 19/01/2006 20:49

Iberoamérica.- Kirchner, 'Lula' y Chavez impulsan desde Brasilia Mercosur y la construcción de un gasoducto continental

El encuentro entre los tres mandatarios fue la última actividad oficial de la visita de Estado de Kirchner a Brasil


BUENOS AIRES, 19 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela, Néstor Kirchner, Luis Ignacio 'Lula' Da Silva y Hugo Chávez respectivamente, se reunieron hoy en Brasilia durante un encuentro tripartito para hablar de la integración energética regional, a través de la construcción de un gasoducto continental, y del relanzamiento del Mercosur, el bloque comercial que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, al que Venezuela se incorporó en diciembre, aunque aún no de miembro pleno.

Uno de los temas tratados en la reunión, según informa la prensa local, fue la posible construcción de un gasoducto de entre 8.000 y 9.000 kilómetros de extensión desde Puerto Ordaza, en Venezuela, hasta el sur de Argentina, con una inversión que podría llegar hasta los 20.000 millones de dólares.

El encuentro entre los mandatarios se realizó en la residencia presidencial de Granja do Torto, en las afueras de la capital brasileña y fue la última actividad oficial de la visita de Estado de Kirchner a Brasil, que ayer se reunió con 'Lula' para relanzar el Mercosur y solucionar las diferencias entre ambos países.

Los dos mandatarios acordaron firmar un convenio para limitar las exportaciones de productos manufacturados desde Brasil a Argentina para no afectar a la industria local, que durante 2005 alcanzó un récord histórico en su actividad, según se informó oficialmente.

Además, los dos mandatarios acordaron que deberán atender los reclamos de Uruguay y Paraguay, los socios menores del bloque comercial. Y decidieron también invitar a Bolivia, a que se sume al Mercosur, ya que hasta ahora sólo es un miembro asociado.

HASTA 20.000 MILLONES DE DOLARES

El tema principal del encuentro entre los tres presidentes, según se informó, es la construcción del gasoducto continental que podría tener capacidad para transportar unos 100 millones de metros cúbicos diarios de gas venezolano.

A la reunión de Kirchner con los dos presidente asistieron también el ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana, y los ministros de Economía, Felisa Miceli, y de Planificación Federal, Julio De Vido.

La construcción del gasoducto comenzó a gestarse el 9 de diciembre pasado, cuando los mandatarios de las tres naciones firmaron el acuerdo. Este ducto, de entre 6.000 y 8.000 kilómetros, demandaría una inversión de "entre 17.000 y 20.000 millones de dólares", según estimó el viceministro venezolano de Exteriores, Pavel Rondón.

El proyecto para la construcción del gasoducto recibió ayer el respaldo de los ministros de Planificación de Argentina, Julio de Vido, y de Minas y Energía de Brasil, Silas Calvacante Silva. En un comunicado, dijeron que el proyecto le dará una nueva dimensión a la "interconexión energética de la región" y expresa la decisión de "invitar a los demás países del Mercosur y Sudamérica a sumarse" a la iniciativa.