Actualizado 26/04/2006 21:18

Iberoamérica.- Kirchner, 'Lula' y Chávez invitan a Bolivia a participar en el proyecto del gran Gasoducto Sudamericano


BUENOS AIRES, 26 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Luis Ignacio 'Lula' da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) decidieron hoy invitar a Bolivia al anunciado proyecto de construcción de gran gasoducto sudamericano que se extenderá Venezuela hasta la Patagonia argentina.

Así lo acordaron los tres mandatarios durante la reunión conjunta que mantuvieron hoy en San Pablo, según informó a la agencia oficial argentina Télam el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido. "Coincidieron en invitar a Bolivia en la construcción del gasoducto", aseguró De Vido.

El gasoducto sudamericano, que unirá Puerto Ordaz (Venezuela) con el sur de la Patagonia argentina a través de Brasil, tendrá unos 8.000 kilómetros de extensión y necesitará una inversión cercana a los 20.000 millones de dólares, según diversas estimaciones.

Al término de la reunión, Kirchner apenas dijo que "todo fue 10 puntos", para ratificar el ambiente de cordialidad en que se desarrolló el encuentro entre los tres mandatarios, celebrado tras la reunión mantenida anoche entre 'Lula' y Kirchner.

La reunión entre los tres presidentes se produjo en momentos en los que el Mercosur, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, se haya en crisis por las críticas de los socios menores del bloque regional.

Además, se sumó el cuestionamiento de Uruguay al funcionamiento del Mercosur, tras pedir una reunión del Consejo Superior del organismo para tratar el conflicto suscitado entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, convocatoria que Argentina rechaza.

Venezuela pidió su ingreso como miembro pleno del Mercosur. Al tiempo, el presidente Chávez anunció su alejamiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), lo que generó cierta tensión regional por la reunión de los tres mandatarios. Aunque no se confirmó, el tema de la anunciada salida de Venezuela de la CAN podría haberse tratado en la reunión.