Actualizado 13/09/2006 19:48

Iberoamérica.- López Aguilar resalta "la constante" de la política exterior española en la proyección iberoamericana


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, resaltó hoy en el Senado "la constante" de la política exterior española en la proyección iberoamericana, reforzando "la presencia y el trabajo a través del Ministerio de Justicia".

López Aguilar respondió así a una pregunta de la senadora María del Carmen Granado Paniagua, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre los planes previsos por Justicia para potenciar las relaciones con los países iberoamericanos en materia de Justicia.

En este contexto, el ministro se refirió al "énfasis" de la presencia española en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde, según dijo, "hemos ofrecido nuestra experiencia y capacidad en la lucha contra la criminalidad organizada y contra el terrorismo".

Igualmente, López Aguilar mencionó la próxima celebración de la Conferencia Iberoamericana de Ministro de Justicia, que tendrá lugar los días 27,28 y 29 en Gran Canaria, donde "se trabajará en tres ámbitos", según apuntó.

En este sentido, explicó que "el primer ámbito se centrará en la reforma de la Justicia y el refuerzo al acceso a ella". "El segundo en la necesidad de cooperar juntos en la lucha contra el crimen transnacional y el tercer ámbito en la lucha contra la violencia de genero", añadió.