Actualizado 31/01/2006 19:58

Iberoamérica.- Madrid y Washington apuestan por la consolidación de las instituciones democráticas en Iberoamérica


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Embajada estadounidense en Madrid aseguraron hoy que España y Estados Unidos coinciden en "la importancia y necesidad" de trabajar conjuntamente a favor de la consolidación de las instituciones democráticas y el refuerzo de la sociedad civil en Iberoamérica, según indicaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press y la propia Embajada estadounidense en un comunicado.

El secretario de Estado adjunto norteamericano para Asuntos Americanos, Thomas Shannon, concluyó hoy sus dos días de estancia en Madrid, en los que participó en varias reuniones de trabajo con responsables de Exteriores, del Palacio de la Moncloa y del PSOE.

Estos encuentros han servido para "intercambiar puntos de vista sobre la situación en América Latina y para analizar el incremento de la coordinación en asuntos clave que afectan a la región". Además de apostar por la consolidación de las instituciones democráticas y el refuerzo de la sociedad civil, apoyaron el que haya "un clima de estabilidad y transparencia que estimule las inversiones y el comercio" y que se promueva un crecimiento económico "sostenible y el desarrollo de toda la región para luchar contra la pobreza y la desigualdad".

Asimismo, coincidieron en la necesidad de mejorar los sistemas educativos y de salud, reforzar la independencia de los sistemas judiciales e incentivar la participación ciudadana. En último lugar, se comprometieron a luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Los Estados Unidos y España, a través de frecuentes reuniones de alto nivel, mantienen un dialogo regular en estas cuestiones, en las que se trata todo tipo de asuntos que afectan a América Latina", indicaron ambas partes.