Actualizado 02/02/2012 20:17

Iberoamérica.- Margallo expone a los embajadores latinoamericanos la "nueva relación" que quiere con la región

José Manuel García-Margallo Con Embajadores Latinoamericanos
MAEC

Apuesta por promover las inversiones e intercambios comerciales y se compromete con el mantenimiento de la cooperación al desarrollo


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha expuesto a los embajadores latinoamericanos acreditados en nuestro país la "nueva relación" que quiere establecer con la región.

En un almuerzo en el Palacio de Viana, García-Margallo ha asegurado que Iberoamérica ocupa un "lugar prioritario" en la política exterior del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que quiere construir una relación "en pie de igualdad" con los países latinoamericanos.

Una relación "más equilibrada y fundada sobre los intereses compartidos y la rica variedad de lazos" en común, con el fin de "ganar juntos un mayor protagonismo en la escena internacional", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

MÁS INVERSIONES E INTERCAMBIOS

El ministro ha trasladado la voluntad del Gobierno de promover aún más la actividad inversora española en Iberoamérica --donde nuestro país es el segundo inversor global-- así como los intercambios comerciales buscando "efectos beneficiosos tanto para España como para los países de la región", añade la nota.

Ha asegurado que el Gobierno mantendrá la cooperación al desarrollo con Iberoamérica como "una de las líneas fundamentales de la política española en este campo" a través de un diálogo continuado con los Gobiernos de la región y de la promoción de la actuación de otros agentes procedentes de la sociedad civil.

García-Margallo ha garantizado que el nuevo Gobierno está comprometido con los acuerdos que la UE alcanzó con la región durante la presidencia española de la Unión en 2010 y ha reconocido que España "aspira a ser la punta de lanza para la política iberoamericana de la UE".

En los próximos meses deberían firmarse el acuerdo de asociación entre la UE y los países de Centroamérica y el acuerdo entre la Unión, Perú y Colombia, mientras continúa la negociación del acuerdo entre la UE y Mercosur, que España desea impulsar decididamente, así como la conclusión del Partenariado estratégico de la UE con toda la región.

La preparación de la próxima Cumbre iberoamericana en Cádiz a finales de año también ha formado parte de las conversaciones, donde se ha subrayado la importancia de que ese encuentro "cristalice en propuestas concretas de impacto económico", según la nota de Exteriores.

Todos han expresado su deseo de que la Cumbre constituya un momento de referencia en el desarrollo de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y han manifestado su voluntad de seguir apoyando de forma decidida la labor de la Secretaría General Iberoamericana, cuyo representante, Enrique Iglesias, también participó en la comida y se reunió previamente con el ministro.

Según Exteriores, los embajadores han acogido "muy bien" la creación de la Secretaría de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y han constatado con el ministro "la necesidad de configurar una agenda común de retos y problemas", especialmente en materia comercial y medioambiental.

También han comentado el reciente nombramiento del nuevo director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y han coincidido en la importancia del patrimonio lingüístico y cultural común como instrumento para potenciar el papel de la comunidad hispanohablante en el mundo.