Actualizado 26/10/2010 20:15

Iberoamérica-Más de 1.000 nuevas especies han sido descubiertas en la última década en la cuenca del Amazonas, según WWF

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.200 nuevas especies han sido descubiertas en la última década en la cuenca del Amazonas, según el informe '¡Amazonía Viva! Una década de descubrimientos 1999-2009' que ha presentado WWF durante el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica (CBD), según informa la organización.

Así, el estudio muestra los descubrimientos de 637 plantas, 257 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos. WWF ha asegurado que es "uno de los espacios naturales más diversos de la Tierra". Con todo, ha criticado que durante los últimos 50 años, el ser humano ha causado la destrucción de al menos el 17 por ciento del bosque tropical del Amazonas.

Por ello, WWF ha solicitado que se refuerce el programa de trabajo de las áreas protegidas en el CBD. Además, ha recordado que deben alcanzar, como mínimo, el 20 por ciento de las áreas terrestres, costeras y de alta mar.

Entre las especies descubiertas, destaca la Ranitomeya amazónica, una rana con coloración de fuego en la cabeza que contrasta con un estampado azul como un patrón acuático, en su patas. Así como, el loro calvo, el delfín rosado y una nueva especie de pez gato rojo y ciego que vive principalmente en aguas subterráneas.

La presidenta de WWF-Internacional, Yolanda Kakabadse, ha señalado que muchos de los descubrimientos de nuevas especies fueron realizados en la red de áreas protegidas amazónicas. Por ello, considera que "este año, el Año de la Biodiversidad, es una excelente oportunidad para que los jefes de Estado ayuden a proteger aún más la diversidad de vida del Amazonas, para asegurar la supervivencia de las especies que viven ahí, así como el suministro continuo de bienes y servicios ambientales de los cuales todos nos beneficiamos".