Actualizado 19/02/2010 02:30

Iberoamérica.- México excluye a Honduras de la Cumbre de Río que se celebrará este fin de semana


MÉXICO D.F, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, no participará en la Cumbre del Grupo de Río que se celebrará a partir de este fin de semana en Cancún, ya que México no le ha extendido ninguna invitación, según reconoció este jueves el viceministro de Asuntos Exteriores mexicano, Salvador Beltrán.

Argumentó la decisión de excluir a Honduras en que México seguirá las consignas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en torno al reconocimiento del Gobierno surgido tras las últimas elecciones en el país centroamericano, donde en junio del año pasado se produjo un golpe de Estado que derivó en la expulsión del país del entonces presidente, Manuel Zelaya.

En este sentido, Beltrán indicó en declaraciones a Prensa Latina que la OEA adoptará una decisión relativa al posible reconocimiento en la reunión extraordinaria que celebrará en marzo o en su Asamblea General, prevista para el próximo mes de junio en Lima.

A la cumbre de Cancún está previsto que asistan la mayoría de los 32 países invitados, aunque no en todos los casos la representación correrá a cargo del presidente. El encuentro se prolongará del domingo al martes, aunque estará precedida mañana sábado por una reunión preparatoria de ministros de Exteriores.

Beltrán confirmó que de la cumbre saldrá, previsiblemente, un pronunciamiento conjunto de apoyo a la situación en Haití, devastado por el terremoto del pasado 12 de enero. También se han propuesto otras declaraciones puntuales como una condena al bloqueo estadounidense sobre Cuba o un respaldo a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.