Actualizado 05/02/2010 19:34

Iberoamérica.- Los ministros de Exteriores y Comercio de la CAN se reúnen hoy para hablar de integración y la UE


LIMA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Comercio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reúnen este viernes en Lima para abordar la Agenda Estratégica Andina para favorecer la integración del bloque regional y las relaciones con la Unión Europea, presidida este primer semestre de 2010 por el Gobierno español.

La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, afirmó el pasado 11 de enero en Bruselas que durante la cumbre bilateral que tendrá lugar en mayo en Madrid entre la Unión Europea y Latinoamérica sirva para firmar un Acuerdo de Asociación con los países centroamericanos que, además, incluya también a Panamá.

Entonces, valoró que, a su juicio, este pacto será más fácil de lograr tras el compromiso de la UE de reducir el arancel del plátano procedente de los países centroamericanos.

Igualmente, De la Vega subrayó su convicción de que en la misma cumbre de mayo se puedan alcanzar acuerdos comerciales bilaterales con Colombia y Perú al que se podría incorporar también Ecuador dentro del grupo de los países andinos.

"Somos el mejor puente, el mejor camino, para afianzar la relación entre Europa y América Latina y esperamos llegar a la cumbre de Madrid con estos retos cumplidos", explicó entonces De la Vega.

Los ministros de Exteriores y de Comercio de la CAN --formada por Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia-- también analizarán este viernes en Lima proyectos para afianzar la biodiversidad y la lucha contra el narcotráfico en la región, así como propuestas de regulación en el ámbito económico y comercial.