Actualizado 04/05/2006 10:26

Iberoamérica.- Morales, Chávez, Kirchner y 'Lula' tratarán hoy en Puerto Iguazú la nacionalización boliviana

BUENOS AIRES, 4 May. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela y Bolivia, Néstor Kirchner, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, mantendrán hoy una reunión de urgencia tras la decisión del mandatario boliviano de nacionalizar el gas y los hidrocarburos.

La decisión de Morales provocó conmoción en la región, no sólo por las implicaciones que supone para las empresas petroleras radicadas en Bolivia, como la hispanoargentina Repsol YPF, sino porque, además, este país vende gas a Argentina y Brasil.

El Gobierno boliviano garantizó el miércoles que seguirá manteniendo estos acuerdos, aunque se deberán negociar nuevos precios por el fluido. Precisamente éste será uno de los temas que los mandatarios tratarán en la reunión que mantendrán en Puerto Iguazú, la ciudad fronteriza, situada en el límite entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Argentina y Bolivia deben negociar un nuevo precio por el gas, ya que el primero paga en la actualidad 3,18 dólares el millón de BTU (la unidad térmica para el comercio internacional) y podría extenderse a 5,30 dólares.

El Gobierno boliviano, que posee la segunda reserva de gas de la región por detrás de Venezuela, exporta a Argentina unos cinco millones de metros cúbicos de gas diarios --cerca del 4 por ciento del consumo total de gas-- y casi 24,3 millones de metros cúbicos a Brasil.

El Ejecutivo de 'Lula' sostuvo en un comunicado que la decisión de Morales era una acción soberana de su Gobierno. "La decisión de Bolivia de nacionalizar las riquezas de su subsuelo y controlar su industrialización, transporte y comercialización es reconocida por Brasil como un acto inherente a su soberanía", sostuvo en un comunicado, al tiempo que añade que "Brasil, como manda su Constitución, ejerce pleno control sobre las riquezas de su propio subsuelo".