Actualizado 19/12/2007 14:39

Iberoamérica.- Moratinos condecora en nombre del Rey a los parlamentarios "pioneros" en iniciativas iberoamericanas

Rojo hace un reconocimiento a toda la trayectoria de Marín y afirma que siente que deje la política


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, condecoró hoy en nombre del Rey con la orden de Isabel la Católica a los impulsores del Foro Parlamentario Iberoamericano, a los que calificó de "pioneros" en iniciativas relacionadas con Iberoamérica.

Así, recibieron las condecoraciones el senador del PNV y secretario primero del Senado, Iñaki Anasagasti; el senador del PP y secretario cuarto del Senado, José Manuel Barquero; el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro (vicepresidente cuarto de la Cámara Baja), así como el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Senado, el socialista Segundo Bru Parra.

También fueron condecorados el presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, el popular Luis Manuel Fraga Egusquiaguirre; el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida y la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, Delia Blanco.

Junto a ellos, Moratinos entregó a los presidentes del Congreso y el Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, una placa de agradecimiento por su destacada labor en la celebración de los Foros Parlamentarios Iberoamericanos.

El ministro aprovechó su intervención para abogar por que en una próxima legislatura el Gobierno y el Parlamento logren establecer un "protocolo de actuación de la diplomacia parlamentaria", esto es, de fijar unas prácticas de actuación de las Cortes en las visitas de Estado que se produzcan en España, los viajes de parlamentarios al exterior o en la intervención en crisis internacionales.

Por su parte, Rojo quiso hacer un "reconocimiento" al trabajo de Marín, no sólo durante esta legislatura y manifestó que sentía que deje la política.