Actualizado 18/07/2006 16:00

Iberoamérica.- Moratinos dice que la única respuesta posible y eficaz para la migración es "más multilateralismo"

Llama a la "corresponsabilidad" de los diferentes actores y pide que no sea visto como un fenómeno de "amenaza" sino de "oportunidades"


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy en Madrid que la única respuesta "positiva, posible y eficaz" para el fenómeno de la migración en el mundo, y en concreto en América Latina, es que los diferentes actores implicados lo afronten con "más multilateralismo" y desde un enfoque global.

Moratinos participó esta mañana en el I Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde presidió un panel sobre la situación actual y perspectivas de la migración internacional, junto a la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

"Sólo desde una visión multilateral, en la que movilicemos a las organizaciones internacionales y en concreto a las Naciones Unidas, se dará más coherencia al fenómeno global de la migración", afirmó Moratinos, quien subrayó la importancia del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo que se celebrará en Nueva York el 14 y 15 de septiembre.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia española aseguró que la única manera de regular y enfrentar la migración con éxito es que todos se sientan "responsables" en la gestión de este fenómeno, para lo cual pidió "corresponsabilidad" a los países de origen, de tránsito y de acogida, a las distintas administraciones, a las empresas, a los agentes sociales, a las ONG y a los propios inmigrantes.

REMESAS

También se refirió a la importancia de mecanismos como el envío de remesas por parte de los inmigrantes a sus países de origen, momento en el que recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere poner en marcha un nuevo mecanismo que estará incluido en el plan de acción que llevará la delegación española a la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Montevideo (Uruguay) en noviembre.

En este punto, Moratinos pidió a los distintos sectores que intenten abordar el fenómeno migratorio desde un enfoque positivo. "No tiene que ser visto como una amenaza sino como oportunidades de crear lazos económicos y de tener un mayor conocimiento, ya que enriquecerá la relación bilateral y a la comunidad internacional", añadió.

Por último, subrayó que las migraciones han sido un fenómeno recurrente a lo largo de la historia pero reconoció que en la actualidad ofrece "disparidades económicas y culturales", y una estructura migratoria diferente, lo que obliga a los actores implicados a abordarlo desde sus distintas dimensiones, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo global.

En el panel intervinieron también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el representante especial del secretario general de Naciones Unidas para las Migraciones, Peter Sutherland, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Branson McKinley, y un representante de la CEPAL.

"UN TERCIO MAS"

Durante su discurso, Sutherland estimó que las remesas enviadas por los inmigrantes son "un tercio más" de lo que se recogen en las estadísticas oficiales, que en 2005 establecieron la histórica cifra de 3.000 millones de dólares, ya que hay otras formas de hacer llegar el dinero a los países de origen.

Además, el representante especial de Kofi Annan manifestó que el fenómeno de la migración va más allá de la llamada fuga de cerebros que sufren los países emisores, con los consiguientes problemas que conlleva para su desarrollo, por lo que instó a los gobiernos a tener en cuenta también su vinculación con la pobreza en el mundo.

Por su parte, Insulza hizo un repaso a la historia de la migración en América Latina y ofreció cifras como que Estados Unidos es el país que más inmigrantes ha recibido entre 1990 y 2005, hasta alcanzar los 15 millones, seguido de España y Alemania, que en los últimos 15 años han recibido unos cuatro millones cada uno.

Por último, el representante de la CEPAL, Jürgen Weller, incidió en el creciente papel protagónico que tienen las mujeres en la migración, la pérdida de población altamente cualificada para los países de la zona, el notable aumento de las remesas y su importancia para el desarrollo y la lucha contra la pobreza en América Latina.