Actualizado 10/05/2006 17:43

Iberoamérica.- Moratinos e Iglesias inauguran en Madrid la nueva sede de la SEGIB junto a los ministros de Exteriores


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, presidió hoy junto al secretario general iberoamericamo, Enrique V. Iglesias, la ceremonia de inauguración "simbólica" de la nueva sede de la SEGIB en Madrid, acto en el que participaron los cancilleres de casi todos los países de la región.

"Esta es la sede que el Gobierno español, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid quiere ofrecer a la gran familia iberoamericana que nos encontramos aquí reunidos", afirmó Moratinos, quien destacó que se encuentra en el lugar adecuado, cerca de la Casa de América, para crear el 'Eje Iberoamericano de Madrid'.

Ese eje -subrayó el jefe de la Diplomacia española durante su breve intervención- nos permitirá saber dónde y cómo se reflexiona, se debate, se construye y se avanza en la comunidad iberoamericana de naciones, tras lo cual expresó su enorme satisfacción por ver en marcha en tan poco tiempo la nueva sede.

El ministro también tuvo palabras de elogio al secretario general, de quien dijo que debe impulsar y desarrollar la voluntad política expresada en Salamanca que ha permitido reforzar los vínculos tan "fuerte y estratégico" entre España e Iberoamérica, y en la reunión de mañana entre la Unión Europea y América Latina.

Por último, Moratinos agradeció a los ministros y a todas las personas que han trabajado "durante años" para hacer posible la institucionalización de la comunidad iberoamericana de naciones, que tiene su máximo expresión en la SEGIB, organismo que comenzó su andadura en la Cumbre de Salamanca en octubre pasado.

APOYO DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Por su parte, Iglesias reconoció la gran colaboración del Gobierno español que ha hecho "todo lo que estaba a su alcance" para hacer posible esta "hazaña" de poner en marcha la SEGIB. "Es muy grato después de Salamanca poder disponer de este hermoso local en un lugar tan privilegiado de Madrid", subrayó.

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para los cancilleres y sus representantes por hacer el esfuerzo de estar hoy en Madrid, a pesar de la apretada agenda por la Cumbre Unión Europea - América Latina y Caribe en Viena. "Sin el apoyo de sus gobiernos tampoco habría sido posible la SEGIB", reconoció el secretario general.

Iglesias apostó por promover lo iberoamericano. "Somos parte de un vecindario que tiene apenas 500 años de vida pero al que tenemos dar un nuevo sentido, valorizar nuestra cultura, nuestros idiomas. Somos una comunidad de más de 600 millones de personas, con más de 3,5 trillones de dólares de PIB", recordó,

Por último, el secretario general subrayó que los iberoamericanos "somos una realidad cultural fundamentada en el vigor que nos une como a ningún otro colectivo del mundo gracias a la cultura y a unos valores compartidos".

Previamente, los ministros se habían reunido en el Hotel Palace para escuchar el informe de Iglesias sobre las actividades desarrolladas por la SEGIB desde la Cumbre de Salamanca, celebrada en octubre pasado, y sobre los preparativos de la próxima cita que tendrá lugar en Montevideo (Uruguay) el 4 y 5 de noviembre.

ALGUNAS AUSENCIAS

En el acto se encontraban los ministros de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca; de Colombia, Carolina Barco; de Ecuador, Francisco Carrión; de Guatemala, Jorge Briz; el salvadoreño Francisco Laínez; de Honduras, Milton Jiménez Puerto; la paraguaya Leila Rachid; el peruano Oscar Maúrtua, y por Uruguay, Reynaldo Gargagno.

El jefe de la Diplomacia chilena, Alejandro Foxley no acudió al acto porque a la misma hora se reunía la presidenta Michele Bachelet con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Tampoco acudió el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, quien tras acudir al Palace se trasladó a Barajas para viajar a Viena.

Tampoco se encontraban en el acto porque no han podido viajar a España los ministros de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana; Brasil, Celso Amorim; Costa Rica, Oscar Arias, México, Luis Ernesto Derbez; Nicaragua, Norman Caldera; Panamá, Samuel Lewis, República Dominicana, Carlos Morales; y Venezuela, Alí Rodríguez.

Argentina estuvo representada por el subsecretario de Política Latinoamericana, Leonardo Franco, Brasil por el subsecretario de Asuntos Políticos, Antonio Patriota; Costa Rica por su embajadora, María Elena Pozuela; México por su embajador Gabriel Jiménez Remus; Nicaragua por su embajador Jorge Salaverry; Panamá por su embajador Humberto López; República Dominicana por el asesor del ministro, Luis Manuel Piantini, y Venezuela por la viceministra Mari Pili Hernández.

Tras la inauguración 'simbólica' de la nueva sede de la SEGIB los ministros se trasladarán hasta la Casa de América para asistir a un almuerzo ofrecido por el secretario general iberoamericano. En principio estaba previsto que Moratinos también participase pero finalmente no ha podido para acudir al almuerzo ofrecido por Zapatero a la presidente de Chile.