Actualizado 28/03/2006 17:35

Iberoamérica.- Mujeres de Guatemala, Perú y Colombia denuncian en Navarra la violencia sexual y crímenes en sus países


PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, se reunió esta mañana con una delegación de mujeres de Guatemala, Perú y Colombia, representadas por Yolanda Aguilar, Gloria Cano y Claudia Ramírez, que le transmitieron las situaciones de violencia sexual y crímenes perpetrados contra las mujeres en sus respectivos países de origen tanto durante los conflictos armados como con posterioridad.

Estas mujeres denunciaron la "impunidad" de la que gozan los autores de estos hechos delictivos ante la ausencia en sus estados de una justicia con los medios humanos, materiales y técnicos necesarios para perseguir y castigar estas conductas. A su juicio, la comunidad internacional debe incorporar este problema de forma prioritaria a sus agendas de trabajo.

Durante la entrevista, le transmitieron al presidente del TSJN la importancia de que tanto el Gobierno español como las comunidades autónomas se impliquen en la ayuda a aquellos países para potenciar la existencia de un poder judicial fuerte e independiente.

Estas mujeres reclaman que se promuevan en Guatemala, Perú y Colombia investigaciones cuantitativas y cualitativas relativas a la violencia contra las mujeres, así como el acceso a la justicia. En este sentido, solicitan que se garantice el acompañamiento jurídico y psicosocial a las mujeres sobrevivientes de violencia sexual para que éstas puedan sostener sus declaraciones y denuncias hasta el final de los procesos judiciales, velando asimismo por la seguridad de las denunciantes a través de sistemas eficaces de protección a víctimas y testigos.

También estiman prioritario la formación especializada de jueces, fiscales y auxiliares de justicia encargados de la investigación y procesamiento de los casos de violencia sexual, así como de profesionales de la abogacía.

Entre las medidas que proponen para combatir estos crímenes, citan el establecimiento o impulso de protocolos para que en los centros médicos, hospitales, institutos forenses, fiscalías y demás entidades sociales relacionadas incorporen el registro de la violencia sexual como una violación de los derechos humanos.